Un camionero boliviano cubrió con concentrado de zinc-plata un total de 79.500 cajetillas de cigarrillos que pretendía ingresar a Chile en forma irregular. El millonario contrabando fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante los controles a las cargas internacionales que ingresan y salen de Chile por Colchane, los fiscalizadores detectaron que uno de los estanques de un camión estaba manipulado.
“Al revisar el estanque de combustible se pudo constatar que tenía un acceso lateral y en su interior se escondían dos sacos con 22.35 gramos de horas de coca, por lo cual se instruyó realizar una inspección en profundidad y romper los sellos del contenedor que transportaba”, sostuvo.
De esa forma se accedió a la carga, la cual consistía en 22.000 kilos de mineral a granel de zinc-plata que iba desde Bolimetal de Oruro a Hong Kong vía el puerto de Iquique. “Al abrir el contener se estableció que el nivel del mineral superaba los límites habituales, por lo cual se revisó y debajo del material se hallaron 159 cajas o pacas de cigarrillos de origen paraguayo”.
Molina Silva explicó que los cigarrillos no fueron declarados en la carga y estaba ocultos, por lo cual se configura el delito de contrabando y por lo mismo se decomisó además el camión y la rampla utilizada para el ilícito.
La evasión estimada del contrabando se fijó en $ 139.706.816 y es la segunda oportunidad que el mismo camionero es sorprendido tratando de ingresar cigarrillos a Chile.