Carabineros de Tarapacá

Tribunal deja en prisión preventiva a 1 de 17 detenidos por destrozos en estallido social en Iquique

Por Diego Vera
La información es de Cristián Núñez

19 marzo 2021 | 10:38

El juzgado de Garantía de Iquique determinó que sólo 1 de los 17 detenidos, por participar de una supuesta organización que realizaba destrozos durante el estallido social, quedara en prisión preventiva, luego de 16 horas de formalización.

Los 17 acusados fueron detenidos durante la jornada del jueves, luego de una investigación llevada a cabo por Fiscalía y Carabineros, que los acusaba de organizarse para cometer diferentes delitos, principalmente de desorden público, durante el estallido social en Iquique.

Durante la audiencia, Fiscalía formalizó por 27 hechos delictivos a los imputados y pidió prisión preventiva para 7 de ellos, pero el tribunal sólo decretó para uno, mientras que los otros 16 involucrados quedaron con otras medidas cautelares, como arraigo nacional o arresto domiciliario.

De acuerdo al ente persecutor, estos 7 imputados eran integrantes de un grupo autodenominado “K-POP Primera Línea de Tarapacá” (como burla al Gobierno), el cual contaba con una jefatura y toda una organización para cometer los delitos que se concentraron en el sector de Avenida Héroes de la Concepción, entre calle Las Rosas y Tadeo Haenke, el cual se denominó públicamente como la “Zona Cero” de Iquique.

De esta forma, le único imputado que quedó en prisión preventiva fue Juan Riquelme, quien fue sindicado como el líder de la organización.


“La jueza de Garantía dio por acreditada la existencia de un asociación ilícita,
cuya función y plan criminal era confeccionar bombas molotov, lanzarlas y también ocasionar desórdenes públicos”, comentó tras la audiencia el fiscal Maximiliano Mariangel.

Para coordinar sus acciones, la Fiscalía indicó que la organización criminal se relacionaba vía telefónica mediante diversos grupos de whatsapp, en los cuales daban cuenta de la logística, la fabricación de las bombas molotov, los roles a cumplir por cada uno de los miembros, el traslado de piedras e insumos para cometer delitos de daños, desórdenes y barricadas, así como recomendaciones para evitar su identificación y detención por parte de las policías.

Además, los otros 10 detenidos por los que Fiscalía sólo pidió arresto domiciliario, se encuentran miembros de una agrupación denominada “Autoconvocados”, que suministraban medios logísticos para cometer los delitos, se les solicitó arresto domiciliario total.

Por su parte, el defensor Eduardo Cabrera, destacó como positiva la audiencia, debido a que sólo se aceptó una de las 7 peticiones de prisión preventiva.

“Hablamos de que nuestra acción fue positiva, pues se rechazó la mayoría de las prisiones preventivas (…) Estas se rechazaron porque todos gozaban de irreprochable conducta anterior, la mayoría tienen oficios, son trabajadores o estudiantes”, indicó.