Dos ciudadanos de nacionalidad haitiana quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados el último fin de semana por el delito de tráfico de personas en la región de Tarapacá.
De acuerdo a la formalización realizada el domingo por la Fiscalía de Tarapacá, los acusados son dos hombres adultos de nacionalidad haitiana, quienes habrían ingresado en forma clandestina al país a 18 adultos y 4 niños de su misma nacionalidad a cambio de dinero.
La fiscal Camila Albarracín explicó que a mediados de agosto el imputado G.J.D. viajó a la frontera de Brasil con Bolivia donde otro “coyote” le entregó a 10 personas, incluido un niño de 4 años de edad.
En Bolivia contactó a familiares de estas personas que están en Chile, indicándoles que él se haría cargo del viaje hasta Santiago, por lo que tuvieron que depositarle $700 mil.
Tras recibir el pago, condujo al grupo caminando por un paso no habilitado cerca de Colchane, hasta que llegaron a Alto Hospicio, donde las mantuvo en una casa que había arrendado en una toma, mientras él iba hasta la Policía de Investigaciones.
De igual forma, el otro imputado B.S. contactó en la frontera de Bolivia, cerca de Colchane, a 11 personas, incluidos tres niños, quienes le pagaron cerca de $300 mil cada una con el fin de ingresarlas al país y hacer los trámites para que llegaran a Santiago.
El grupo también ingresó por un paso no habilitado, caminando durante la noche y por varios días con temperaturas extremas, debiendo refugiarse en una casa abandonada para sobrevivir.
La jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, Katherine Vásquez, señaló que “las diligencias realizadas hasta el momento nos han permitido establecer que las víctimas realizaron una ruta de varios meses desde Haití hasta República Dominicana por tierra, luego hasta Guayana y desde ahí a Brasil, para posteriormente viajar a Bolivia e ingresar clandestinamente a Chile, acompañadas de los llamados ‘coyotes’, en este caso los imputados”.