El intendente de Tarapacá (s), Álvaro Jofré, entregó un nuevo reporte sobre el monitoreo de las condiciones meteorológicas que presentan las zonas cordilleranas, intermedias y costeras de la zona, en las que durante la jornada de este viernes y sábado se registraron caídas de agua producto de las lluvias estivales pronosticadas para el norte.
Según informó la autoridad, las lluvias que alcanzaron menor medida a lo esperado, se mantendrían hasta el lunes 27 de enero, en diferente intensidad.
“A través de Meteorología establecimos que en la zona cordillerana se estima recibir de 5 a 10 milímetros de agua; en la depresión intermedia serán de uno a 6 mm. Y en cuanto a las costas de la provincia de Iquique, no se pronosticarían lloviznas. Aún así mantenemos la Alerta Temprana Preventiva y la Alerta Amarilla para El Tamarugal”, explicó.
En relación a las lluvias del pasado viernes, el intendente sostuvo que se realizó un monitoreo en las siete comunas de la región a través de las diferentes fuerzas de tarea del Gobierno Regional que constituyen el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) junto a las oficinas comunales de cada municipio.
Del registro se estableció más de tres mil familias afectadas en cuanto a filtraciones de agua leves y moderadas en sus viviendas o al acceso a conectividad por carreteras.
“En Alto Hospicio fueron 2.200 familias que vieron afectadas sus viviendas con filtraciones de agua y que posteriormente recibieron nylon para evitar mayores daños. En el Tamarugal se registraron filtraciones en casas: Huara (241 familias); Colchane (112 familias); Pica (336 familias), Pozo Almonte (80 familias) y Camiña (45 familias)”, informó Jofré.
En cuanto a personas aisladas se registran siete personas en la quebrada de Aroma – Huara y una persona en Cultane – Huara, quienes no pueden acceder a la ruta por interrupción en el camino, pero que se encuentran con abastecimiento necesario de víveres y servicios suficientes hasta la nueva habilitación del paso.
“Este año la prevención y coordinación de los servicios de gobierno, seguridad pública y municipalidades nos permitió responder oportunamente a los requerimientos de la comunidad. Continuamos en esta tarea para evitar cualquier percance y entregar la mayor seguridad a todos los tarapaqueños”, dijo el intendente subrrogante.
Reporte de situación en últimas 24 horas:
– No ha sido necesario el rescate aéreo en ninguna de las localidades.
– Complejos Fronterizos 100% operativos.
– Terminales de buses y aeropuertos 100% operativos.
– Transporte subsidiado: Sólo tres no están operativos por interrupción de caminos: Laonaza- Pachica. Huasquiña-Iquique. Anauque – Cariquima.
– No se registran usuarios en albergues hoy. Quienes hacían uso de albergues en el Liceo de Camiña (una familia de siete personas) y Polideportivo de Alto Hospicio (Una familia de cuatro personas) hoy se encuentran en sus hogares.
– 100% energía eléctrica.
– 100% agua potable. En el caso del Agua Potable Rural (APR), de los 23 que hay en El Tamarugal, sólo el de Huatacondo – Pozo Almonte se encuentra trabajando en un 50%. Los demás están operativos.
– 99.83% cobertura en red de celular. Se trabaja para recuperar la señal en la localidad de Chusmiza – Huara.
– Sistema de Salud: Red Primaria 100% operativa en todas las comunas.
– En Alto Hospicio, el consultorio Pedro Pulgar y El Boro están operativos y en el caso de las áreas que presentaron filtraciones, éstas atenderán en instalaciones transitorias, por lo que se asegura la continuidad del servicio a la comunidad.
– Cesfam de Pica atenderá urgencias y la entrega de medicamentos se realizará en la Farmacia de Pica.