El Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria para la región de Tarapacá por la presencia del mosquito Aedes aegypti en la región, insecto que podría transmitir enfermedades febriles como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika.
El pasado 21 de marzo, se detectaron larvas en la zona, en el marco de las acciones de vigilancia entomológica del programa de vigilancia de mosquitos de importancia sanitaria. Y posteriormente el 11 de abril en la comuna de Huara.
La alerta posee vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y otorga facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para disponer de las herramientas que sean necesarias para exigir limpieza sanitaria o desinsectación de lugares públicos o privados.
“La alerta permitirá mantener activado el plan de control y eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad”, precisó el seremi de Salud, Manuel Fernández.
El seremi también, informó que lo fundamental es “cuidar nuestro patrimonio sanitario para evitar la transmisión de enfermedades febriles como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika”.
El mosquito mide entre 5 y 7 milímetros, su cuerpo es negro, sus patas tienen rayas blancas y su desplazamiento no supera los 40 metros por día.
Hasta mediados del siglo pasado, se distribuyó desde Arica a Caldera, provocando una importante epidemia de fiebre amarilla en Tocopilla en 1912 con una alta tasa de letalidad.
Tras erradicar este vector, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó esta acción en 1961, manteniéndose el territorio continental del país libre de éste hasta el 2016 cuando confirmaron hallazgos en Arica y Parinacota.
La autoridad sanitaria afirmó que, si bien se detectó la presencia del Aedes aegypti, es importante aclarar que no es capaz de transmitir enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado de alguno de los virus señalados.