La mañana de este jueves, tras 6 días de búsqueda, fue encontrado Gaspar, el perro salchicha extraviado el pasado fin de semana desde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Iquique.
La mascota huyó de su canil luego de que éste se abriera tras sufrir una caída desde la cinta transportadora de equipaje, desde una altura aproximada de dos metros, tras arribar el viernes por la mañana en un vuelo de SKY.
“Queremos señalar que como aerolínea estamos muy felices de su hallazgo. Gaspar fue localizado por el equipo que encabezaba su búsqueda, integrado por funcionarios de SKY, amigos, familiares y personal de la Fuerza Aérea de Chile. Se encontró en el sector oriente de la base militar que colinda con el aeropuerto de Iquique y fue atrapado por un equipo motorizado de la FACh”, comunicó la aerolínea a través de un comunicado.
Contactada por BioBioChile, Janis Cavieres, dueña de Gaspar, contó que el perro no tiene fracturas, pero está deshidratado y con una baja de 3,5 kilos de peso -de los 9 que es su peso habitual-. “Está en Veterinaria central, donde le están haciendo exámenes a los riñones por la grave deshidratación. No tiene parásitos y de ánimo está sumamente bien”, dijo.
Protocolos de SKY y posible acción legal
“Queremos transmitirles a todos nuestros pasajeros la tranquilidad de que estamos revisando nuestros protocolos de traslados de mascotas, para evitar que este tipo de situaciones puedan volver a repetirse”, indicó la empresa de transporte aéreo, junto con pedir disculpas a la familia afectada y comprometer la ayuda en los gastos médicos de Gaspar.
Sin embargo, tal como ya lo había indicado, Janis Cavieres expresó desazón con la compañía, asegurando que sólo una vez que el caso se volvió de conocimiento nacional esta semana SKY se comprometió realmente con la búsqueda.
“Primero mandaron gente a buscar, sí, pero pasó una vez que sólo nos esperaba un funcionario con la linterna de su celular, no hubo patrullajes correctos durante el fin de semana, dependían de la información que les daban otros funcionarios del aeropuerto sobre avistamientos de Gaspar. Sólo después de que publicaron medios, llegó gente de Santiago, establecieron un sistema de turno, coordinaron con la FACh”, acusó la afectada.
Por lo anterior, Janis dijo que está estudiando una acción legal en contra de la aerolínea junto a abogados que ya han trabajado en casos similares.