Un total de 32.400 botellas de cerveza importada incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, 149 kilómetros al sur de Iquique.
Según explicó el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, el procedimiento se registró cuando un transportista ariqueño se presentó al control aduanero con una declaración de importación a régimen general donde indicaba transportar 1.800 cajas de cerveza.
Sin embargo, al revisar la factura que sirvió de base para la confección del documento se estableció que el pago de impuestos se había realizado sólo por 1.800 packs de cerveza, es decir, 450 cajas. “Nuestros fiscalizadores constataron que se trató de eludir el pago de impuestos por 1.350 cajas que equivalen a 5.400 packs y 32.400 botellas, es decir, el 75% de la carga”, agregó el director.
Beltrand Santos explicó que debido a que la mercancía no estaba declarada ni amparada por algún documento se configura el delito de contrabando, por lo cual el conductor fue apercibido y las cervezas quedaron incautadas. “Gracias a la detección oportuna se evitó una evasión tributaria de $6.949.313 y ahora el equipo jurídico de Aduanas presentará una querella contra quienes resulten responsables”, recalcó.
Los involucrados arriesgan penas de presidio menor en su grado medio a máximo y una multa que va desde 50% a 300% de los derechos y gravámenes dejados de percibir. A ello se suma el comiso de las mercancías.
Por ello, el proceso ahora quedó en manos del Ministerio Público, quienes determinarán cuál será el destino del cargamento. Aunque es probable que pasen a subasta, explicaron a BioBioChile desde Aduanas.