Gaspar es el nombre de un dachshund -más conocido como perro salchicha– de poco más de dos años, que se extravió en la pista del aeropuerto de Iquique tras arribar de su primer viaje en avión.
Es la mascota de Janis Cavieres, quien congeló sus estudios de pedagogía en historia en Valparaíso, para acompañar a su madre en Iquique. Ella retornó a la “tierra de campeones” hace semanas, pero lo hizo en bus, sin poder traer a Gaspar, por lo que recién este viernes una amiga pudo regresar con su mascota en un vuelo SKY.
Janis señaló a BioBioChile que Ligia Gallardo llegó al aeropuerto Diego Aracena el viernes a las 9:00 horas, y luego fue a esperar el equipaje y a Gaspar. Tras media hora le comunicaron que hubo un problema y que el perro había escapado por la pista de aterrizaje, hacia la torre de control y luego al desierto nortino.
Versiones
La versión de los testigos entregada a Janis da cuenta de una mala maniobra del personal de SKY, pues el canil de transporte habría caído desde la cinta de equipaje a una altura aproximada de dos metros, rompiéndose y permitiendo el escape del can.
Prueba de ello sería la jaula plástica de Gaspar, entregada a las amigas, rota desde su base a la puerta.
Sin embargo, la empresa insiste en otra versión, SKY aseguró a Janis que apenas abrieron el compartimiento de equipaje, Gaspar habría salido corriendo y agregaron que abrirán una investigación interna. De todas maneras, la dueña asegura que ambas versiones son reflejo de negligencia y por ello no descarta tomar acciones legales en contra de la aerolínea.
Búsqueda
Janis y sus cercanos llevan cinco días de búsqueda, ya que el perro ha sido divisado pero nadie ha logrado atraparlo. Para ello cuentan con la ayuda de personal de SKY, que dispuso de un vehículo para recorrer los alrededores del aeropuerto, ubicado a una media hora de la ciudad.
El último avistamiento de Gaspar fue este martes, en un recinto militar cercano al aeropuerto. Lamentablemente el perro, acostumbrado a una vida hogareña, volvió a correr en dirección a la cordillera de la costa, hasta donde Janis y algunos fueron a pie de manera infructuosa.
“De todas maneras hemos visto huellas muy claras y mantenemos la esperanza de encontrarlo. La empresa tiene que mantener el operativo hasta encontrarlo”, aseguró.
La cansada dueña lamentó que incluso la ayuda de SKY ha sido negligente, pues luego de un avistamiento el domingo le enviaron un transfer para ir a buscarlas, pero tarde. “Nunca hubo un despliegue efectivo, sólo había un funcionario con la linterna de su celular para ayudarnos a buscar un perro en el desierto”, criticó.
“No es la pimera vez. En 2016 perdieron a la perrita Maqui, y luego perdieron la denuncia de su familia. Pero tras eso parece que no hay avance en mejorar sus cuidados, sus protocolos, parece que prefieren pagar una indemnización que preocuparse por sus usuarios”, advirtió.