El pasado 13 de septiembre de 2015 fue la última vez que José Vergara -de 22 años- fue visto por su familia, tras sufrir una crisis de esquizofrenia, llamaron a carabineros quienes lo detuvieron, esposaron y se lo llevaron. Hasta hoy no hay información sobre su paradero.

Los cuatros ex carabineros que realizaron el proceso policial, Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Abraham Caro y Manuel Carvajal, están en prisión preventiva hace siete meses, tras ser formalizados por el delito de secuestro calificado de Vergara.

Sin embargo, el cierre de la investigación, que está en manos de la fiscal de Alto Hospicio Virginia Aravena, terminaría el próximo 9 de agosto. Esto generó que su familia se reuniera con autoridades para solicitar celeridad en la indagatoria y encontrar el cuerpo del joven.

El padre del joven, José Vergara, calificó de lento el trabajo de búsqueda realizado por las policías y por ello exigió al Fiscal Nacional Jorge Abbott una condena ejemplar, además de dejar con dedicación exclusiva a la persecutora en el caso.

Alicia, hermana de José, aseguró que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, se comprometió a revisar el caso y que el próximo jueves daría a conocer si destinaran recursos para que el grupo Los Topos ayude en la búsqueda.

A la desaparición de José Vergara, se suman la del guía turístico Kurt Martinson en San Pedro de Atacama en 2014, el argentino Marcos Roldán perdido desde 2013 en el Valle del Elqui y el bombero Álvaro Plaza, extraviado en el aluvión de Diego de Almagro.