Cedida a BBCL

Alcalde de Litueche reporta un herido grave, 7 casas quemadas y 700 hectáreas consumidas por incendio

Publicado por Antonio González
La información es de Radio Bío Bío

20 diciembre 2024 | 01:25

El alcalde de Litueche, en la región de O’Higgins, Rodrigo Palominos, informó sobre el grave incendio forestal que afecta a la comuna, con un saldo preliminar de más de 700 hectáreas consumidas, siete viviendas destruidas y un vecino con quemaduras graves.

“El incendio comenzó cerca de las 14:00 horas y arrasó con el sector El Cuzco Quelentaro, incluyendo más de 800 hectáreas y siete viviendas”, explicó Palominos en conversación con Radio Bío Bío. El jefe comunal añadió que la situación en la comuna es crítica debido a las condiciones geográficas y climáticas que dificultan el control de las llamas.

Tenemos un vecino que sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo, incluyendo cara, manos y brazos”, detalló.

Además, confirmó que el incendio permanece activo y en combate con los esfuerzos de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otros equipos de emergencia desde otras regiones.

Respecto al avance del fuego, Palominos precisó que “el incendio cruzó el río El Lago, afectando también a la comuna vecina de Las Cabras. La situación sigue siendo alarmante, ya que las condiciones del terreno hacen imposible acceder a ciertos puntos”.

Apoyos para combatir incendio forestal en Litueche

El alcalde destacó el apoyo recibido durante la jornada. “Contamos con ayuda de la Región Metropolitana, O’Higgins y la provincia de Cardenal Caro. El Supertanker realizó cuatro descargas, además de tres helicópteros y dos aviones que trabajaron intensamente”. Sin embargo, la preocupación persiste.

Los vecinos de los sectores más afectados viven en incertidumbre. Según Palominos, “hay una sensación de miedo, ya que muchos no podrán dormir. Sin electricidad, no tienen agua, porque acá funcionan con pozos, lo que agrava aún más la situación”.

“Tenemos focos dentro de la zona donde comenzó el incendio y otros sectores que avanzan hacia el río. Si el viento no disminuye, el incendio podría extenderse a más viviendas y comunidades”, advirtió el alcalde.

La autoridad confirmó que seis de las siete viviendas destruidas eran segundas residencias. “Una de ellas pertenece a un vecino que trabajaba en la comuna y perdió todo, incluido su automóvil y pertenencias. Solo logró salvar dos cilindros de gas que quedaron fuera de su casa”, indicó.

“Esperamos que las temperaturas disminuyan y que aparezca la niebla, como ha ocurrido en los últimos días. Esto podría ayudar a controlar el avance del incendio”, comentó.

El impacto del incendio no solo movilizó a los equipos de emergencia, sino también a la comunidad. “Los vecinos están trabajando como pueden, pero la situación sigue siendo muy complicada. El temor de que el fuego se reactive está latente”, enfatizó.

El incendio en Litueche obligó a Senapred a declarar Alerta Roja para la comuna y activar al menos dos alertas SAE de evacuación.