VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la región de O\'Higgins, el actual gobernador Pablo Silva del Partido Socialista consiguió la reelección al imponerse por casi 10 puntos porcentuales sobre el candidato del Partido Republicano, Fernando Ugarte, en la reciente elección de segunda vuelta de gobernadores regionales. Con el 99.99% de mesas escrutadas, Silva alcanzó el 54,86% de los votos frente al 45,15% de Ugarte. En la primera vuelta, Silva obtuvo la primera mayoría con un 32,09%, mientras que Ugarte se quedó con un 22,16%. Silva, ingeniero en ejecución en gestión administrativa, anteriormente se desempeñó como seremi de Obras Públicas en el gobierno de Michelle Bachelet y luego como intendente en la zona. En 2021, fue electo en su actual cargo con un 57,66% de los votos.

Desarrollado por BioBioChile

En la región de O’Higgins, al igual que en Los Lagos, el Partido Republicano fue derrotado en la reciente elección de segunda vuelta de gobernadores regionales.

Lo anterior, pues el actual gobernador Pablo Silva (Partido Socialista) se impuso -por casi 10 puntos porcentuales- por sobre el candidato del Partido Republicano (REP), Fernando Ugarte.

Con el 99.99% de mesas escrutadas, según los datos del Servicio Electoral (Servel), Silva ganó la reelección con el 54,86% de los votos. En tanto, el republicano alcanzó un 45,15%.

Cabe precisar que en primera vuelta el socialista avanzó teniendo la primera mayoría: 32,09%. Por su parte, el republicano se quedó con el 22,16% de las preferencias.

El gobernador, quien es ingeniero en ejecución en gestión administrativa, también desempeñó funciones en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Específicamente, como seremi de Obras Públicas (MOP).

Luego, entre mayo de 2016 y marzo de 2018 fue intendente en la zona. Posteriormente, ya en 2021, fue electo en el actual cargo con un 57,66% de los votos por sobre el -en ese entonces- candidato Eduardo Cornejo (UDI).