Durante la mañana de este jueves, una alumna fue hallada portando un elemento que parecía una granada al interior del Instituto Chimbarongo, en la región de O’Higgins.
La dinámica de los hechos se produjo alrededor de las 9:40 horas, cuando una estudiante llegó al recinto educacional con una mochila y señaló que contenía una granada que le había regalado su pololo que es soldado conscripto, dejándola en una banca del ingreso principal.
Esta situación llevó a que las autoridades del colegio denunciaran el hecho a Carabineros.
El GOPE llevó a cabo un procedimiento, pero descartó que el objeto se tratara de un artefacto incendiario o explosivo.
Según consignó personal policial, el elemento en cuestión era una cápsula superior inactiva de una granada de gas.
Frente a este hecho, el comisario de la 1° Comisaría de San Fernando, mayor Eduardo Del Río, señaló que “a las 9:40 horas de la mañana, se constituye personal del GOPE en el establecimiento educacional, a raíz de una denuncia efectuada por la sostenedora, en donde horas antes, una alumna de 16 años ingresó hasta el establecimiento con una mochila, portando un elemento sospechoso, que al parecer era una granada”.
Evacúan colegio de Chimbarongo tras encontrar a alumna con una granada de gas
En concreto, este objeto se lo regaló su pololo, como un recuerdo de una campaña de instrucción militar.
“Se logró determinar que correspondía a un artefacto en desecho correspondiente a una granada del tipo lacrimógena, la cual estaba desactivada”, comentó el uniformado.
Alrededor de 700 alumnos, desde Kinder a Tercero Medio, fueron evacuados del recinto y retirados por sus apoderados.
Finalmente, el fiscal de turno instruyó que la estudiante quedara apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal y dar cuenta por infracción a la Ley 17.798.