Con la finalidad de mejorar el acceso a agua potable segura, CCU junto a su marca Cachantun y Desafío Levantemos Chile, dieron por iniciadas las obras de construcción de un pozo de agua en el sector rural de Copequén, localidad de Coinco (VI Región).
Al respecto, Ana Rosa “Lulú” Vidal, vecina de Copequén, expresó que “estoy muy emocionada. Por muchos años fui secretaria de este APR (agua potable rural) y conozco las necesidades que hay en temas hídricos. Hay muchas familias que no pueden tener nada porque no hay agua”.
Asimismo, en la ceremonia de inicio oficial del proyecto, vecinos y autoridades locales, de CCU y de Desafío Levantemos Chile, presenciaron el primer chorro de agua potable del pozo.
“Ver este tremendo chorro que salió, (sentí) una emoción, porque como persona, como madre, abuela y copequenina, puedo decir que puedo morir tranquila, porque la gente de mi pueblo y familia van a tener agua por muchos años más”, comentó Lulú.
Con una inversión de $120 millones de pesos por parte de CCU, este proyecto beneficiará a 2.500 personas -alrededor de 500 familias- de la comunidad, brindándoles una fuente de agua constante y sostenible.
Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, afirmó en la instancia que “estamos felices. Fuimos todos testigos aquí de la perforación del agua, de estos esperados 20 litros por segundo, en términos del caudalímetro, impactando a 2.500 personas”.
Este pozo representa el primer paso de un proyecto más amplio de modernización que se prevé implementar una vez que esté en funcionamiento. La fase futura permitirá la expansión del sistema de agua potable para agregar hasta 250 conexiones adicionales, garantizando el abastecimiento de agua para los próximos 20 años en la zona.
Características del nuevo pozo de agua potable en Copequén
La obra, que se espera finalizar en aproximadamente un mes y medio, cuenta con una perforación de 30 metros de profundidad y un caudal de 20 litros por segundo, diseñado bajo la normativa de OH para asegurar un abastecimiento regular y seguro para la población.
Esta iniciativa es parte de la Estrategia de Sustentabilidad de CCU, Juntos por un Mejor Vivir, que a través de su agenda “Equilibrio Hídrico” busca reducir el consumo de agua industrial en un 60% y llevar a cabo proyectos de reposición en las comunidades donde opera.
Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, destacó que “es un hito trascendental, ya que permitirá a más de 500 familias acceder a un suministro de agua potable seguro, algo que en las zonas urbanas se da por sentado, pero que en áreas rurales como esta es escaso”.
“La colaboración de CCU en esta obra demuestra un valioso apoyo hacia comunidades rurales en constante crecimiento que requieren infraestructura esencial para el desarrollo”, resaltó.