Esta mañana comenzó la audiencia de los cinco carabineros ya dados de baja por parte de la policía uniformada, que están vinculados al millonario robo de la empresa Brinks en Rancagua.
Cabe mencionar que uno de los imputados está vinculado al robo frustrado a la empresa Prosegur, de esta misma ciudad, donde se pretendía sustraer cerca de 24 mil millones de pesos a través de un forado de 15 metros, que fue detectado por la PDI.
Esta es la línea inicial de la investigación por parte del Ministerio Público, en torno a vincular a estos policías, particularmente a uno, en estos dos ilícitos.
En el caso de Prosegur, uno de estos policías fue reclutado con la intención de poder obtener antecedentes importantes, no solamente del movimiento policial, sino también de otra logística, como las medidas de seguridad de esta empresa, el nivel de patrullaje que tenía carabineros en este sector, como asimismo los turnos de los policías que realizaban los patrullajes.
Otro factor importante en este robo frustrado, es que uno de los carabineros que está actualmente imputado, dio información respecto de los transformadores en la vía pública y que debían ser desactivados para inhabilitar los sistemas de alarma.
Este mismo exfuncionario era el encargado de reclutar a otros policías para poder ejecutar este ilícito, pero también el robo a la empresa Brinks.
Por este caso, el excarabinero recibió un primer pago de 100 mil pesos, para posteriormente obtener un monto mayor, si es que se concretaba finalmente el robo a la empresa Prosegur.
Robo a Brinks en Rancagua
Nuevamente, se repite el mismo modus operandi para el atraco que terminó con un botín de 11 mil millones de pesos a la empresa Brinks.
El mismo excarabinero fue contactado por esta banda para prestar la logística, reclutar a los otros carabineros actualmente imputados, pero también para otros factores bastante importantes en medio de la investigación.
Particularmente, obtener los recorridos de las calles en las cuales era factible una vía de escape por parte de los asaltantes, una vez que se concretara el robo a Brinks.
También para inhabilitar la fibra óptica de la Central de Comunicaciones de Carabineros y así evitar una reacción rápida por parte de la policía uniformada.
Según consignó Radio Bío Bío, este carabinero reclutó a los otros cuatro policías, quienes recibieron en primera instancia un pago de 200 mil pesos para poder generar este plano logístico.
En la audiencia también se expuso que estos policías habrían obtenido una radio desde la Tercera Comisaría para ver las coordinaciones de Cenco, en torno a la distribución de los policías ese día del ilícito.
Asimismo, para poder generar distractores con falsos llamados de tiroteos en la vía pública a distancias más alejadas de la empresa de valores.
Pincharon neumáticos
El fiscal Carlos Fuentes, jefe de análisis criminal del Ministerio Público en Rancagua, dijo que esto “define que la función de Carabineros, partícipes en esa reunión y en el delito, será la de retrasar la concurrencia del personal policial al lugar del robo, para garantizar su impunidad y efectividad”.
“Realizando un pago, en ese momento, de 200 mil pesos en dinero en efectivo a cada funcionario, en enganche de esta asociación”, agregó el persecutor.
Posteriormente, se les hizo un pago de otros 100 mil pesos el día anterior a que se ejecutara el robo a Brinks.
Cabe señalar que uno de estos excarabineros pinchó los neumáticos del jefe de cuadrante de la policía uniformada, para impedir que este reaccionara y se trasladara hasta la zona donde se generó este ilícito.
Finalmente, se está a la espera de cuál va a ser el avance de esta formalización de cargos, cuáles van a ser las medidas cautelares que van a solicitar y también la postura de la defensa de los exfuncionarios de Carabineros.