VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un exfuncionario de Carabineros está siendo formalizado en Rancagua por su implicación en el intento de robo a Prosegur y por el millonario robo a la sucursal de Brinks. El exuniformado reclutaba a otros policías para participar en los delitos. Según la fiscalía, se comunicaba a través de WhatsApp para planificar los robos, coordinar la colaboración de más funcionarios de Carabineros y asegurar la impunidad de las acciones delictivas. Incluso realizó un control de identidad a una persona sin hogar cerca de Prosegur para evitar ser descubiertos en las excavaciones.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, se está llevando a cabo la audiencia de formalización de un exfuncionario de Carabineros por el intento de robo a Prosegur, quien también está imputado por el millonario robo a la sucursal de Brinks.

En febrero pasado, se decretó la prisión preventiva de 9 de los 10 imputados en el caso que se descubrió un túnel de 15 metros que iba hacia una bóveda de la empresa en Rancagua.

En específico, se trata de los delitos de robo en lugar no habitado, asociación ilícita, daños y 2 delitos de utilización a sabiendas de vehículo con placa patente que pertenece a otro automóvil.

Durante la audiencia de hoy se estableció que el exuniformado cumplía el rol de reclutar a más policías.

Excarabinero imputado por intento de robo a Prosegur

El jefe de alta complejidad de la Fiscalía de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, dijo que el excarabinero “Pereira Miranda, en su calidad de funcionario activo de Carabineros de Chile, mantuvo comunicaciones de planificación del robo a empresa Prosegur con el coimputado Aníbal Echeverría, condenado en estos mismos hechos, mediante la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp, personalmente, desde fines del 2023”.

“Coordinando, asimismo, (…) poder reclutar más funcionarios de Carabineros para que colaboren con la ejecución del delito y así poder asegurar la sustracción del dinero”, añadió.

El persecutor explicó además que el excarabinero dio cuenta, mediante WhatsApp, al coimputado “el calendario de turno de los Carabineros que cooperarían en la comisión del delito, marcando además en un círculo los días específicos en que estos se encontrarían trabajando de turno de noche, con el objeto de así poder analizar el mejor día para concretar la comisión del delito, sin que Carabineros efectuaran rondas por el sector, logrando de esta manera la impunidad del mismo”.

Incluso menciona que el imputado le realizó un control de identidad a una persona en situación de calle, que estaba cerca de las instalaciones de la empresa, para así “poder supervisar que nadie pudiera alterar, o más bien detectar, que se encontraban ya hace más de un mes realizando excavaciones en el lugar”.