Durante la formalización de los 18 acusados por el robo a la sucursal de Brinks en Rancagua, ocurrido el viernes pasado, se reveló que los antisociales sustrajeron más de 12 mil millones de pesos.
Según los antecedentes entregados por el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, desde principios de 2024, una organización interregional conformada por los imputados y otros sujetos, a partir de una estructura jerarquizada, se organizaron con diversas funciones para efectuar el robo.
Es así como se distribuyeron de funciones para la obtención de información interna, lugar para reunirse, obtención de armas de fuego, obtención de vehículos robados para movilizarse y llevar el dinero; también obtener fardos de paja para quemar vehículos y acelerante, así como también obtención de miguelitos y cadenas para bloquear calles.
En este contexto, se valió de Óscar Orellana Orellana y Ximena Fuentes Núñez, guardia y cajera de Brinks, respectivamente, quienes se concretaron con la banda el 14 de agosto para obtener antecedentes.
Robo a sucursal de Brinks en Rancagua
El día 16 de agosto, desde las 10 horas, CENCO recibe llamado de vehículos quemados y disparos en zonas alejadas del SS (sucursal Brinks).
Oscar Orellana Orellana estaba a cargo de las puertas. Siendo las 12:30 horas, Ximena Fuentes Núñez invita a sus compañeras a fumar a las afueras de la empresa, cuando llegan varios sujetos a bordo de una camioneta Maxus de color blanco con placa patente falsa, descendiendo 7 sujetos. Uno portaba un fusil de guerra AK47, quien intimida a las trabajadoras, mientras Ximena Fuentes Núñez simulaba ser una víctima más.
Usando pelucas y ropa similar a la de la empresa de color azul, los sujetos bajan y Óscar Orellana abre las puertas para que los sujetos accedieran al interior de la bodega a sustraer el dinero.
Otros sujetos movilizados en 3 vehículos con encargo por robo, cortan los cercos eléctricos para ingresar a la empresa saltando los muros y, en forma concertada con los otros imputados que estaban adentro, pudieran concretar la apropiación del dinero almacenado en las bodegas, dinero que finalmente es ingresado al vehículo Hyundai de color blanco, que se da a la fuga al poniente.
Aquí comienza una persecución desde Río Loco a Camino La Estrella. Son varios los vehículos que escapan, entre ellos: Ford de color gris, Hyundai Blanco.
Formalización de los 18 acusados
En un punto de la ruta, los sujetos hacen un cambio de vehículo, desde una Chevrolet Silverado a Hyundai H1, donde los imputados ingresan a un predio agrícola, dándose a la fuga, lugar donde se produce un intercambio de disparos.
Ahí fueron detenidos 12 sujetos, con posesión de diversas armas y elementos para cometer delito.
De manera simultánea, 5 sujetos y otros dos no identificados efectuaron maniobras distractivas poniendo miguelitos en diversas arterias de Rancagua en 8 vehículos, 7 de ellos que fueron quemados con fardos de paja y acelerante.
Los lugares donde quemaron los autos fueron los siguientes: Constelación Centauro, Ruta Travesía con Puente Cachapoal, Ramanal con Manuel Montt, Cachapoal con Chañarsillo, San Ramón con Salvador Allende, Diego de Almagro con Las Torres y Ruta Travesía con Melillar.
El octavo vehículo era un Fiat Fiorino, donde se encontró un pasamontañas, un bidón con bencina y una soga, además de una mecha.
A juicio de Ministerio público, los hechos son constitutivos de delito de:
– Robo con intimidación.
– Asociación criminal.
– Porte ilegal de arma prohibida.
– 7 delitos de incendio.
– Porte de elementos incendiarios.
– 19 delitos de receptación.
Todos fueron en calidad de consumado y en calidad de autor, para la totalidad de los imputados.
Desglose de las detenciones
En el sector La Estrella se detuvieron a 12 personas, tanto en el Ford Expedition como en el Hyundai H1.
– José Francisco Guzmán Cid, en el momento de la detención, desciende de la Hyundai H1, desde donde estaban disparando al personal de Carabineros.
– Raúl Aristóteles Peñaloza Cáceres fue detenido con las mismas vestimentas con las que ingresó a la sucursal de Brinks. Hay una relación con la otra imputada, Ximena Fuentes, quien es pareja de Rodolfo Bravo Órdenes; tiene una hija con él. Giselle Peñaloza Peña es compañera de delito de Bravo Órdenes del 08.08.2016.
– Luis Alberto Cartagena Astorga también ingresa a las instalaciones de Brinks y es captado en las imágenes con la misma ropa que fue detenido.
– Luis David Candia Abrigo (un cargador, un arma y 30 cartuchos balísticos).
– Juan Francisco Antonio Ramírez Cruz (un chaleco antibalas y fue detenido con un celular, el cual destruyó).
– Patricio Alvarado (no tuvo incautación).
– Claudio Andrés Figueroa Padilla (1 radio portátil).
– Mauricio Hernán Carreño Muñoz (1 pistola Glock, un fusil AK47, una granada de humo, un cargador con munición .40 y pistolas de distintas marcas y modelos) Efectúa disparos a personal policial.
– Francisco Antonio Gumera Contreras fue detenido con las mismas zapatillas que lo posicionan al interior de la sucursal de Brinks y sus prendas arrojan positivo a disparos. Se le incauta un chaleco anticorte, un polar color negro que usó para ingresar, un pantalón, camiseta color celeste tipo uniforme Brinks y un bolso morral.
– Matías Nicolás Varas Bueno arroja positivo en residuo de disparos y también dispara en diversas ocasiones en contra del personal policial. Se le incauta un chaleco antibalas, una pistola tipo Glock y 8 cartuchos balísticos. La pistola Glock tenía el número de serie borrado, sin embargo, estuvo involucrada en hechos en Collipulli, el 1 de enero de 2021; también en Collipulli, en un ataque en esa zona el 15 de marzo de 2022, o sea, el casi atentado que se le hace a la ministra del Interior, Izkia Siches.
– Jaime Alejandro Beltrán Campos portaba la misma ropa que al momento de ingresar. El imputado se desprendió de algunas vestimentas, pero es el que participa en la guarda de las cajas de dinero y se observa sobre un pickup de una camioneta oscura.
– Pablo Andrés Herrera Urrutia es detenido con un armamento.
Respecto a los detenidos en el Fiat Fiorino, se pudo determinar que hubo residuos de disparos al interior de esta camioneta. Adentro del furgón se encuentran pasamontañas, cuerdas y un bidón amarillo.
También se indica que los sujetos, cuando incendiaban los vehículos, además disparaban.
Aquí se encontró a los siguientes acusados:
-Alexis Hernán Narbona Gómez, detenido en la cabina del Fiat Fiorino (sobrino), simularon una preparación del vehículo a un costado de la ruta.
-Esteban Mauricio Espinoza Espina.
-Eduardo Fernando Rivera.
-Manuel Jesús Gómez Riquelme (iba en la Chevrolet Musso junto con los otros sujetos).
Detenidos por orden de detención
En cuanto a los detenidos por una orden de detención, se encuentran Claudio Orellana, guardia de Brinks; y Ximena Fuentes, cajera de Brinks.
Ellos fueron capturados porque un testigo reservado hace entrega de una fotografía donde se observa una reunión en donde estaban estas dos personas, junto con otros sujetos planificando el golpe.
En total, se concretaron:
– 21 hallazgos de vehículos.
– 19 que tenían encargo.
– 7 de ellos fueron quemados.
– 16 fueron robados en la RM.
– 2 fueron robados en O’Higgins.