La defensa de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya (UDI), presentó un recurso de nulidad con el objetivo de dejar sin efecto la condena de seis años de cárcel por abuso sexual contra menores.
Si bien la acción judicial fue presentada ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando, en la región de O’Higgins, será remitido a la Corte de Apelaciones de Rancagua o a la Corte Suprema.
Recordemos que, durante la jornada de ayer lunes 29 de julio, se confirmó el módulo donde reside Macaya Zentilli: el 86 de la cárcel de Rancagua, donde comparte con primerizos; tercera edad y otros condenados por delitos sexuales.
Lo anterior, luego del cambio de cautelar definido durante la semana pasada. En la instancia, el condenado por abuso sexual pasó de estar con arresto domiciliario a prisión preventiva.
Además, por este mismo caso y por supuestos beneficios carcelarios a Macaya Zentilli, Gendarmería confirmó la suspensión de la coronel Ana María Garrido, jefa de la cárcel de Rancagua.
Según consignó La Tercera, funcionaros del penal habrían denunciado que Garrido incurrió en una falta al facilitar el ingreso del hijo del condenado, el senador Javier Macaya (UDI).
Los presuntos privilegios recibidos por Macaya se enmarcan en la que fue su primera -y breve- estancia por la cárcel rancagüina, allí habría permanecido en la enfermería: una habitación individual y destinada a mujeres.