VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Olivar, Región de O\'Higgins, generó controversia en el Día del Padre al invertir cerca de 7 millones de pesos en un show con bailarinas en poca ropa, inicialmente enfocado en mayores de 18 años y luego abierto a todo público. A pesar de cambios en la promoción, incluyendo un enfoque más familiar, las críticas persistieron, cuestionando el gasto y la cosificación de la mujer. El evento, que contó con la participación del grupo "Badu Show" y Noelia Arias, fue duramente cuestionado desde diferentes sectores, incluyendo al concejal Sergio Aravena, que lo calificó como "retrógrado".

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Olivar, región de O’Higgins, se volvió el centro de las críticas el pasado Día del Padre. Esto porque se invirtió, según se informó en CHV, 7 millones de pesos en un show con bailarinas de zamba a modo de celebración.

“El show es para todo público, pero sugerimos el criterio de cada padre y madre para la presencia de niños en el mismo”. Esto sugería el segundo cartel que anunciaba la celebración del día del padre en la comuna de Olivar. El segundo, porque en primer lugar, el evento iba enfocado para mayores de 18 años y promocionaba a sus artistas de forma más provocativa.

“Me daría asco que mi papá fuera a algo así”; “Poco criterio con la elección, una vergüenza que aún se apoyen estas estupideces”; “Qué asco el machismo de la celebración”; “¿En pleno 2024 viendo estas cosas?”. Estos son algunos de los comentarios que usuarios dejaron en la primera publicación, donde la municipalidad invitaba a “disfrutar de una noche memorable y rendir homenaje a quienes desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas”.

La ola de críticas que recibió el primer cartel del evento fueron percibidas y provocaron un cambio de discurso por parte del municipio. Noelia Arias, que inicialmente fue promocionada como “Licenciada Tetarelli”, pasó a mostrarse en una faceta de DJ. Además, se pasó de una restricción de edad en el cartel a ser “para todo público”.

Aun así, las críticas persistieron. “Espantoso”, “de mal gusto”, “terrible”, eran adjetivos con que los usuarios calificaron el anuncio. No obstante, esto no fue impedimento para su realización.

“Música, baile y humor” destacó la municipalidad en la publicación posterior al show, donde se entrevistó a diversos asistentes, entre ellos una mujer, para mostrar lo “familiar” del espectáculo.

Días después, en otro vídeo se mostró la presentación del grupo “Badu Show”, donde bailarinas de zamba compartían con los asistentes. Esto impresionó a algunos usuarios que se cuestionaron el gasto invertido en el evento.

El show para el que incluso se dispuso de buses de acercamiento, provocó no solo críticas desde redes sociales, sino también desde la esfera política.

Sergio Aravena, concejal de la comuna, declaró en el matinal “Contigo en la Mañana” que “las prioridades no están claras, además que se puso buses de acercamiento. Es un evento ochentero, retrógrado, que cosifica a la mujer”.

BioBioChile se contactó con la Municipalidad de Olivar para consultar al respecto e intentar hablar con la alcaldesa, María Estrella Montero. Pero tras acordar una llamada, no obtuvimos respuesta.