Este domingo fueron puestos a disposición de la justicia los cuatro venezolanos que protagonizaron un violento (y mortal) asalto a mano armada en la comuna de Malloa, región de O’Higgins, en la que fueron asesinados dos agricultores.
El crimen ocurrió cuando las víctimas fatales volvían en camión hasta su casa desde la región Metropolitana, tras haber entregado mercadería en Lo Valledor. Durante el trayecto, específicamente en el cruce Malloa de la Ruta H-66-G (Ruta de la Fruta), fueron interceptados por un vehículo que los seguía y en el que se movilizaban los extranjeros.
Durante el ataque, un menor de 15 años que acompañaba a los adultos (hijo de uno de los agricultores) resultó con heridas de bala en sus extremidades. Y es que para intentar sustraer el dinero, los delincuentes no dudaron en amenazar y luego disparar con las armas de fuego que portaban.
En representación de la Fiscalía Local de Rengo, la abogada María José Díaz comentó parte de la dinámica de lo ocurrido, detallando que “con la finalidad de sustraer este dinero es que los sujetos se acercan a la parte de la cabina del camión, donde están los pasajeros, y cuando están sustrayendo las especies entonces disparan en contra de estos, resultando dos de las víctimas fallecidas y un tercero, que es menor de edad, herido en sus extremidades”.
Detención ampliada
Tras robar el dinero y asesinar a dos de sus víctimas, los delincuentes huyeron hacia la región Metropolitana. Sin embargo, terminaron detenidos en un cinematográfico procedimiento de Carabineros que incluyó una persecución por la Ruta 5 Sur y el seguimiento de un helicóptero institucional.
Con todo, este domingo los antisociales fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Rengo, instancia donde el juez que dirigió la audiencia decretó legal la detención.
Por su parte, el Ministerio Público manifestó su intención de posponer la formalización de cargos a la espera de los resultados de las autopsias practicadas por el Servicio Médico Legal y otras diligencias propias de una indagatoria de estas características.
En ese contexto, el juez acogió la solicitud del ente persecutor y autorizó que la detención de los cuatro imputados se amplíe hasta el miércoles, día en que finalmente serán formalizados presumiblemente por el delito de robo con homicidio.
Mientras tanto, los detenidos se mantendrán privados de libertad en un centro de detención ubicado en la región Metropolitana, hasta donde fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad.