Durante esta mañana de jueves, en el Tribunal de Garantía de Rancagua, se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de los tres detenidos por un reciente delito de secuestro del empresario Rudy Basualdo (50) en la región de O’Higgins.
En el lugar había presencia de una gran comitiva de efectivos policiales del Gope, de control de orden público y también territoriales de Carabineros que realizaron el traslado de los tres individuos de nacionalidad extranjera.
Sobre eso, el comandante Erich Anfossy de la Prefectura Cachapoal indicó que “se dispuso un contingente de traslado de estas personas al Tribunal de Garantía, fue por medida de seguridad”.
Lo anterior, dijo, “por los hechos que se investigan se elevó el nivel de seguridad, por lo que pudiese suceder en el traslado”.
“Son medidas de seguridad que están estandarizadas en determinados procedimientos”, descartando que se hayan realizado amenazas.
Ampliación de la detención
El defensor penal público, Luis Díaz, dijo que los acusados “no conocían a la víctima. En un principio ellos no tienen conocimiento de las circunstancias del secuestro básicamente”.
“Iban en el vehículo color gris que es de propiedad de uno de los imputados detenidos, el que se ve en los registros”, añadió.
Además, consignó que los detenidos “llevan aproximadamente un año de permanencia en el país. De acuerdo a lo que se indicó, tienen algunos su situación migratoria irregular y están en dicho proceso. Los tres tienen domicilio en la región Metropolitana”.
Finalmente, los imputados, dos venezolanos y un colombiano, fueron formalizados esta mañana y el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención, quedando fijada para este viernes 10 de noviembre, a las 10 mañana, en el Juzgado de Garantía de Rancagua.
La detención tras el secuestro de empresario de Rancagua
Recordemos que, durante las 13:00 horas de ayer miércoles, el dueño de la empresa Haiser -un hombre de 50 años- fue secuestrado violentamente por un grupo de delincuentes que robaron su empresa.
Según consignó el medio El Rancagüino, los desconocidos llegaron a mano armada y a rostro cubierto hasta este lugar en el que intimidaron alrededor de 15 trabajadores.
Posteriormente, los delincuentes huyeron hacia la comuna de San Fernando y, tras una persecución, Carabineros detuvo a tres de ellos. Luego, fueron trasladados hasta una comisaría en el sector de Rengo.