A pocos días del paso de un sistema frontal que provocó estragos, principalmente en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, producto de la crecida de ríos y posteriores desbordes, los alcaldes de las comunas más afectadas han acusado lentitud en las ayudas del Estado y la conectividad.
Según el último reporte consolidado de daños ocasionados por el temporal en la región de O’Higgins, desde la Delegación Presidencial, las cifras entregadas reflejan 50 mil afectados; 8.500 damnificados; y sobre dos mil viviendas inhabitables, sin considerar los daños a la agricultura.
Por esto, el alcalde de Paredones, Antonio Carvacho, hizo un llamado al ministerio de Obras Públicas a destinar recursos de emergencia a su sector.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos en coordinación con Bomberos, con los camiones de la Municipalidad, con camiones aportados por la Delegación. Pero es un tema que nos tiene muy complicado porque los sistemas de agua potable fueron dañados, fueron prácticamente arrasados. Ahí necesitamos ayuda, necesitamos conseguir agua envasada”, dijo el jefe comunal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Coltauco suspende actividades de Fiestas Patrias
Asimismo, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que su comuna se ha visto afectada desde el año pasado, cuando ocurrió este mismo desastre por falta de recursos. Es por esto que anunció la cancelación de Fiestas Patrias en el sector para destinar los fondos de la Municipalidad a las personas afectadas.
“La prioridad la tenemos en las conexiones de los sectores. Eso es primordial porque la gente tiene que seguir su vida, los niños al colegio, por ejemplo. Entonces el tema de conectividad es lo principal (…) No hay Fiestas Patrias, las suspendí. Tendremos que bailar en nuestras casas. Somos un Municipio pequeño, los recursos tenemos que aprovecharlos bien y yo creo que ahora tenemos que aprovecharlos en la gente”, expuso el Alcalde.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta misma línea, la Dirección Meteorológica de Chile, emitió un reporte que evidenció que la región del Maule sufrió el peor frente en 24 horas desde que existe el registro.
Por esto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se encuentra en la apertura para el tránsito vehicular del Puente Tres Arcos, lo que permitirá reponer la conectividad para cerca de 10 mil personas que viven en el sector.
Este puente permitirá el acceso a los cajones precordilleranos de los ríos Ancoa y Achibueno, en la provincia de Linares.