El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, realizó un balance del sistema frontal que ha afectado a la región durante los últimos días.
En conversación con Radio Bío Bío, detalló que hay 763 personas damnificadas, 312 aisladas y 293 albergadas. Eso sí, de estas últimas hay 98 que ya estaban en esta situación desde la emergencia anterior.
Por otra parte, indicó que hay 279 viviendas afectadas y diversos cortes de camino -tanto por inundaciones como por deslizamientos- en comunas como San Fernando, Placilla, San Vicente, Santa Cruz y Chimbarongo.
“Se están cumpliendo los pronósticos establecidos para la región de O’Higgins. Este sistema frontal ha tenido un movimiento estacionario en la región, pero empieza a bajar la isoterma, lo que va a permitir que en la alta montaña caiga nieve”, señaló López.
Por otra parte, indicó que “producto de las lluvias que hemos tenido en el valle, se han activado muchas quebradas que hace mucho tiempo que estaban sin agua”.
Esta situación preocupa, ya que este curso va hacia canales y esteros. “Esto ha provocado las principales afectaciones en localidades como Coltauco y Doñihue, además de desbordes aguas abajo en la provincia de Cachapoal”, sostuvo el delegado regional.