El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, decretó la evacuación de diversos sectores de las comunas de Doñihue y Coltauco en la región de O´Higgins en medio de la emergencia provocada por el sistema frontal que golpea la zona centro-sur del país.
En Doñihue, la evacuación se ordenó tras la subida y desborde del río Cachapoal, que está afectando a los sectores desde el paradero 9 al 25 en dicha comuna.
En tanto que en Coltauco se registró la salida del cauce del estero Purén, por lo que se solicitó evacuar los sectores Los Aromos, Ramón Lecaros y La Unión.
Las alertas de evacuación se dan luego de que el presidente Gabriel Boric decretara Estado de Emergencia Agrícola precisamente entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío en medio del sistema frontal.
Esto, con el fin de “facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho apoyo en estos momentos”.
“El Estado de Emergencia Agrícola, que se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”, señaló.