El Juzgado de Garantía de San Fernando mantuvo decidió mantener en prisión preventiva a Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya (UDI), acusado de cuatro delitos de abuso sexual impropio.
La magistrada María Teresa Rodríguez rechazó la petición de la defensa de fijar una caución económica que sustituyera la medida cautelar que cumple actualmente.
Esta decisión se basó en que la modificación de la Ley 21.523 (Ley Antonia) y el carácter de reiterado de los delitos no permiten otorgar una salida de este tipo.
“El tribunal considera que no concurre el presupuesto del artículo 146 para estimar que una caución sea suficiente para asegurar la presencia del imputado a las actuaciones del procedimiento y a la eventual sentencia que se dicte”, argumentó Rodríguez en su resolución.
Corte de Apelaciones ya había confirmado prisión preventiva para Macaya
La Corte de Apelaciones de Rancagua ya había confirmado la prisión preventiva de Macaya el pasado sábado por peligrosa de fuga.
Ante ello, el padre del parlamentario podía pedir una medida cautelar menos gravosa -como salir por medio de una caución económica- ante el Juzgado de Garantía de San Fernando.
Fue el pasado 7 de junio cuando este mismo tribunal dejó tras las rejas al imputado de 71 años, quien habría cometido abusos reiterados a una menor de edad en la comuna de Placilla.
Tras ello, su hijo, el senador Javier Macaya (UDI), aseguró que “se trata de una acusación falsa. (…) Confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre”.