“Nosotros preferimos mil veces que nos pase algo a nosotros que a nuestros animales y afortunadamente los pudimos salvar. Con el agua se les veía la pura cabeza”. Con estas palabras, el agricultor Jorge Vásquez, del sector Popeta de Rengo, señaló lo que vivió tras las inundaciones que afectaron a su sector.
Sin embargo, durante esta jornada el panorama era completamente distinto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), junto a su director nacional, Santiago Rojas, se desplegó en la comuna de Rengo para ir en apoyo de los afectados y entregar 1.197 sacos de alfalfa y concentrado animal.
“El Presidente Gabriel Boric nos pidió que estuviéramos en terreno desde el día 1 y acá estamos en Rengo, apoyando a más de 50 productoras y productores que se han visto afectados porque no tienen alimentación animal, a los cuales les hemos entregado sacos de alfalfa. Tenemos un presupuesto regional de más de 600 millones de pesos para apoyar a las familias”, comentó Rojas.
“Esto forma parte de las ayudas tempranas. En paralelo, estamos desplegados por la región haciendo un catastro de afectación agropecuaria que es fundamental para determinar el nivel de daño y poder con eso hacer un plan de reactivación del sector”, puntualizó.
Por su parte, Vázquez agregó que “esta ayuda que nos entrega Indap es como el rayo de luz que sale después de un temporal, porque en estos casos se acaban los recursos de uno y con esto mis animales podrán comer”.
Apoyos anunciados por Indap
-Alimentación animal y apícola: $2.835 millones para un monto mínimo de $100 mil y un máximo de $400 mil en especies que se entregarán a cada productora o productor afectado.
-Recuperación y rehabilitación de infraestructura dañada: junto a la Subsecretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR), estamos trabajando en la rehabilitación de la infraestructura de riego dañada.
-Prórroga automática de créditos de Indap: esta será hasta el 10 de octubre del 2023.
-Apoyo en los denuncios de siniestro para los seguros agrícolas: el plazo para llevar a cabo los denuncios es hasta el 18 de julio para todos los rubros.
Para acceder a estos apoyos, ya habilitados para esta fase inicial, los equipos regionales de Indap tomarán contacto con las y los afectados o bien pueden acercarse a sus agencias de área para más información o visitar el sitio web de Indap.