Unidades especiales de ambas policías investigan un ataque incendiario en Paredones que dejó a un trabajador herido, dos máquinas destruidas y una camioneta quemada. Parlamentarios de la la región de O'Higgins exigieron al Gobierno medidas tras el inédito hecho registrado en la zona.

Parlamentarios de la región de O’Higgins pidieron medidas al Gobierno tras el ataque incendiario registrado en Paredones, con reivindicaciones a la causa mapuche.

Los legisladores cuestionaron duramente al Ejecutivo, advirtiendo sobre una escalada del conflicto que se ha focalizado desde Bío Bío a Los Ríos.

“Puede ser el principio de una escalada hacia la región de O’Higgins, y esto es grave”, señaló el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro.

“Es inevitable que ante esta escalada progresiva y ascendente, se tome una decisión enérgica desde el supremo gobierno, que nosotros vamos a apoyar, que es resguardar la Infraestructura Crítica con todos los instrumentos de la ley, sin letra chica”, añadió.

“No vaya a darse lo que pasó en Perú años atrás con Sendero Luminoso, que nadie creía que iban a bajar de las montañas y terminaron en Lima, atacando, secuestrando y asesinando personas”, advirtió Castro.

Predio atacado es propiedad de Francisco Javier Errázuriz

En esa línea, su par del Senado, Alejandra Sepúlveda, destacó que en general la comunidad mantiene buenas relaciones con las empresas forestales.

No obstante, la senadora de la Federación Regionalista Verde Social reconoció que ha habido algunos problemas con el dueño del predio, Francisco Javier Errázuriz.

No obstante, agregó que “nada justifica la violencia, nada justifica lo que hoy ha ocurrido”.

Asimismo, descartó que por este caso se decrete Estado de Excepción en la zona, aunque también mostró su preocupación por el avance de los hechos de violencia desde el sur del país.

“Lo más importante que la investigación se haga lo antes posible”, apuntó.

Oposición emplazó al Gobierno a tomar medidas urgentes

Diputados de la derecha, por otro lado, se mostraron más críticos con el Gobierno ante lo sucedido en Paredones.

La diputada de RN, Carla Morales, junto con lamentar lo sucedido, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno decrete medidas para contener estos hechos de violencia, más allá de los Estados de Excepción.

“No estamos ante episodios aislados de violencia, sino que ya es algo generalizado y el Gobierno no ha sabido contener esta ola delictual”, criticó.

En la misma línea, la parlamentaria de RN recalcó que “en el Congreso existen proyectos de Ley sobre seguridad e inteligencia que han tenido una lenta discusión”.

“Lamentablemente, no ha existido la voluntad política y ahora estamos viviendo las consecuencias”, sostuvo.

“Le hemos pedido al Ministerio Público que pueda designar un fiscal preferente”, señaló por su parte el diputado UDI, Eduardo Cornejo.

“Asimismo, le hemos pedido al Gobierno de manera enérgica que pueda disponer de los recursos necesarios para poder abordar esta situación de violencia y delincuencia desatada en nuestro país”, concluyó.

Ataque en Paredones dejó pérdidas por 600 millones de pesos

Mientras, la PDI y Carabineros continúan realizando realizando diligencias para determinar lo sucedido.

Recordemos que se trató de un hecho ocurrido en el fundo San Marcos, en el sector Las Cruces, protagonizado por un grupo de encapuchados armados.

Según las primeras estimaciones, el hecho provocó pérdidas de unos 600 millones de pesos.

Junto con resaltar lo inédito del hecho en la zona, los organismos policiales no descartan alguna vinculación con la causa mapuche, tras el lienzo dejado en el lugar.

Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que el hecho está siendo investigado por el Ministerio Público, además de Carabineros y la PDI.

“Esperamos, tal como lo planteamos como Gobierno el primer día, que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio de nuestro país, muy por el contrario, que empiecen a disminuir”, dijo.

El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, en tanto, confirmó que el lienzo pedía libertad para los presos mapuches en huelga de hambre, aludiendo además a Emilio Berkhoff.