Durante la mañana de este jueves, se inauguró la tercera etapa de la ampliación de la Ruta 5 en la región de O’Higgins, entre el Enlace Peuco hasta el Bypass Rancagua, lo que mejorará las condiciones de tránsito para los más de 50.000 vehículos informaron las autoridades.
La obra que representó una inversión cercana a los 60 millones de dólares ($51 mil millones) en la Ruta del Maipo, fue presentada por el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.
“Se hizo un trabajo muy serio y profundo para ampliar la capacidad de esta Ruta 5 al llegar a la ciudad de Rancagua y también en la Ruta 78 entre Santiago y Talagante”, informó el ministro. El nuevo tramo de tercera pista abarca un total de 12 kilómetros de extensión, agregó.
Mejoras para camiones y automóviles
Adicionalmente a la tercera pista, el proyecto consideró la habilitación en total de 7,6 kilómetros de calles de servicio, que cuentan con veredas y ciclovía. También se mejoraron los enlaces Los Lagartos, San Francisco de Mostazal y La Punta; y los puentes Peuco, Tronco y Santa Blanca, se construyeron cuatro nuevas pasarelas peatonales con paraderos, que cuentan con pistas de aceleración y frenado e iluminación.
En materia de control de camiones, se habilitó una nueva plaza de pesaje ubicada en el kilómetro 61,2, que cuenta con dos edificios de control. También se amplió en 60 espacios la superficie del área de estacionamiento de camiones, totalizando en 100 espacios su capacidad total.
La autoridad destacó que entre los beneficios, se incluyen nuevos puentes, enlaces y pasarelas, entre otros. “Esta apertura llega justo en el momento en que más se necesita, cuando comienza la temporada estival, cuando miles de familias viajan, generando una mayor ocupación de las autopistas”.
En esa línea, el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, señaló que la tercera pista “permitirá que cada usuario transite de forma mucho más eficiente y segura entre Santiago y Talca”.
“Somos conscientes de los enormes beneficios que trae a todos quienes se desplazan por la ruta y los vecinos de las zonas aledañas. En resumen, se optimizaron las condiciones de la principal vía de acceso al sur de Chile”, concluyó Carrasco.