De visita en la región de La Araucanía, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió al fatal accidente que se registró la madrugada de este lunes a la altura de San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins.
En la emergencia se vio involucrado un bus de transporte de pasajeros que se dirigía desde Santiago a Temuco, pero que a la altura del casino Monticello volcó, por razones que aún se desconocen. Este accidente dejó seis personas fallecidas y más de 40 lesionados, de los cuales seis aún se mantienen en estado grave.
La ministra Gloria Hutt confirmó que el bus que se vio involucrado en este fatal accidente tenía infracciones principalmente por la falta del dispositivo de control de velocidades.
Al mismo tiempo dijo que será tarea de la investigación de Carabineros determinar nuevos antecedentes que se podrían conocer vinculados a esta máquina patente es BYXL-64, principalmente a otros accidentes fatales que se produjeron en 2010 y 2012.
En ese mismo sentido, la ministra dijo que la indagatoria de personal policial determinará si efectivamente la patente involucrada en el accidente corresponde al chasis de la máquina que se encontraba en desplazamiento cuando sufrió este volcamiento.
Alto número de infracciones
Por su parte, la jefa de fiscalización del ministerio, Paula Flores, indicó que Línea Azul es una empresa que el 57% de los controles realizados en el último tiempo a las máquinas de la empresa han terminado en infracción.
Ante ello, llamó a los pasajeros a preferir las compañías con mejores índices y a no viajar con las líneas con un importante número de incumplimientos.
Flores agregó que por el momento el ministerio no tiene antecedentes sobre si el bus efectivamente estuvo involucrado en otros accidentes fatales, esto luego que se conociera que una máquina con la misma patente fue partícipe de otros incidentes en 2010 y 2012.
Pero, indicó que en caso que el bus que protagonizó el volcamiento en San Francisco de Mostazal sea un vehículo diferente, eso es un delito penado con cárcel.
Paula Flores agregó que desde 2018 en adelante, la máquina fue fiscalizada en 29 veces, con siete infracciones. Tres de ellas son de carácter grave: dos por no contar con el dispositivo de control de velocidad y una por no tener el seguro obligatorio.