Cerca de 200 viviendas sociales ya habitadas corren riesgo de inundación en Codegua, a 20 kilómetros de Rancagua, según advertencias de especialistas que ya han llevado sus preocupaciones ante la Fiscalía y la Contraloría.
Según la denuncia de la arquitecta Cynthia Ross, el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, y la exconcejala de Codegua, Ester Sepúlveda, las casas en peligro ya fueron entregadas a las familias, pese a serias irregularidades que habrían sido detectaras en el Plan Regulador Comunal, quienes acusan que esto se hizo sin contar con la recepción final de la Dirección de Obras Municipales de (DOM).
El problema radica en que las viviendas ubicadas en el sector El Carmen estarían construidas en una zona con riesgo de inundación de acuerdo al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRIR), lo que habría sido omitido a la hora de presentarse el Plan Regulador Comunal de Codegua, permitiendo la construcción de las viviendas. Según explican los denunciantes, esto sería posible sólo con la existencia de respaldo técnico.
De acuerdo con Ross, fue el arquitecto y exfuncionario de Codegua, Daniel Guzmán, quien se percató de que el Plan Regulador Comunal (PRC) no contaba con un Estudio de Riesgo necesario, por lo que la construcción en la comuna debería ceñirse a lo estipulado en el plan intercomunal. Ante esto, acusa Ross, “el Plan Regulador Comunal de Codegua modifica de hecho el intercomunal ‘permitiendo’ la construcción de viviendas en zonas de inundación”.
Esto fue finalmente aprobado en 2018 y, según Sepúlveda, en 2016 ya existían suspicacias respecto de la legalidad del proceso por lo cual se llamó a Contraloría, cuya revisión fue postergada debido a la inminencia de las elecciones.
A juicio de Herman, el PRC “se tiene que invalidar de acuerdo al articulo 53 de la ley 19.880, dado que es absolutamente ilegal”, instando a reiniciar el proceso y cursar un sumario, instando al senador de la región Juan Pablo Letelier (PS) a tomar un rol activo en el caso.
Certificados de Informes Previos (CIP) mal otorgados
Según relata Ross, “se entregaron Certificados de Informes Previos (CIP) en los que no se especificó que eran terrenos en zona de riesgo. Entonces se hicieron proyectos que no pueden tener la recepción final, y hay un ‘comité de vivienda’ -cuyas casas están sin recepción final- que quiere optar a subsidio para hacerle mejoras a sus casas y no puede, porque están en zona de riesgo”.
Herman se mostró crítico hacia la aprobación de esos informes previos, acusando directamente corrupción en el municipio: “El que se omita una información de esta importancia en un documento oficial del Estado, para mí, se llama delito de prevaricación administrativa”.
“Aquí no hay errores, está todo preconcebido. Aquí todo el mundo sabía que se estaba actuando ilegalmente, porque los funcionarios públicos que pusieron su firma en esos papeles sabían que estaban actuando mal”, acusó el presidente de Defendamos la Ciudad, insistiendo en que la situación debe corregirse dado que “se está poniendo en riesgo la vida de gente que está habitando viviendas sociales, que en cualquier momento pueden ser arrasadas por un aluvión”.
Sin recepción final
Según las denuncias, las viviendas construidas en zona de riesgo y entregadas a las familias no contaban con recepción final, lo que según Ross se remonta al Plan Regulador Intercomunal de 2015. Se trata de una zona con inundaciones frecuentes, advierten.
Citando la denuncia de Guzmán, Ross explica que “en una reunión con la consultora Habiterra, la que estaba haciendo el estudio del Plan Regulador Intercomunal el 2015, ellos determinaron que existían más zonas de riesgo en Codegua, y eso debía ser informado a las autoridades. Cuando el Consejo Comunal aprueba el Plan Regulador Comunal para enviarlo a la Seremi para que ésta evalúe y emita el informe técnico favorable, nadie le explica a los concejales que la situación es mucho más grave y extensa de lo que expresa el Plan Intercomunal. Ellos aprobaron cualquier cosa”.
Ross apunta contra la Seremi de Vivienda y contra el Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi del Minvu de la región de O´Higgins. BioBioChile intentó establecer contacto con ambas instituciones, no consiguiendo contactar con comunicaciones del municipio, mientras que desde el MOP comprometieron contactar con la seremi en la región para responder ante esta denuncia, lo que hasta el momento de esta publicación no ha ocurrido.
La exconcejal Sepúlveda asegura que al interior del municipio el tema era un tabú y que, cuando intentaron pedir explicaciones al alcalde, se les dijo que todo “estaba dentro de los márgenes legales” y aseguró que, intentando investigar, “siempre teníamos complicaciones para acceder a la información”.
Finalmente, las viviendas fueron inauguradas y entregadas de todas formas. “Pienso que hay tantas ansias de tener su casa propia, que la gente no reclama, se queda callada. Es lo grave de jugar con su sueño. Tienen miedo de que les quiten sus casas. ‘Dónde me voy a ir, esto es lo mejor que pude obtener…’ Estas cosas no se hacen, no se juega con los sueños”, expresa Ross.
El autódromo
Además de las casas, también se habría construido un autódromo de manera irregular, el cual habría generado “una alteración al estero de Codegua”, advierte Ross citando otra denuncia de la consultora Habiterra y de Guzmán. La situación también fue llevada a la Fiscalía de O’Higgins y a Contraloría.
“Se edificó primero en zona rural. Se puede, pero se necesita aprobación del Minvu y del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), y después se debe pedir el permiso de edificación… pero no hay nada de eso. Es absolutamente ilegal”, acusa Ross.
Herman acota que “el autódromo está claramente en zona rural, pero el Certificado de Informes Previos, emitido por el Director de Obras de Codegua, decía zona urbana. Es decir, ese documento público es mendaz”.