El fiscal adjunto de la región de O’Higgins, Sergio Moya, se defendió de las voces que le acusan de haber alertado a Carabineros del polémico allanamiento de la PDI en medio de las indagatorias por el bochornoso caso Huracán.
La denuncia vino de boca del capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses, durante su declaración en el Juzgado de Garantía de Temuco. Al respecto, moya respondió defendiéndose y recordando que la abogada defensora del exuniformado es Marisa Navarrete, “pareja o cónyuge” del fiscal Emiliano Arias, con quien se encuentra enfrascado en una serie de conflictos administrativos y judiciales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Tengo que manifestar que su afirmación de que yo supuestamente los alerté de un allanamiento futuro de la PDI es absolutamente falso”, planteó Moya en exclusiva a Radio Bío Bío, apuntando que la acusación llega en un momento conveniente para Arias en medio de dicha disputa.
Esto último, acotando que “me extraña que 14 meses después de acaecida esa situación venga con estas acusaciones que no son más que acomodaticias, y reafirman la postura de ataque de Emiliano Arias y Marisa Navarrete hacia mi persona por haber denunciado al fiscal regional Arias por conductas ilegales tanto en materias administrativas como penales”.
De haber sido así, “el allanamiento de la PDI no habría tenido el éxito que tuvo”, argumentó. Se trató de un operativo efectuado el 26 de enero de 2018, hecho que causó tensión en la ciudad de Temuco, luego de que personal de la institución dispusiera de un camión lanza aguas, un carro lanza gases y un bus con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en las afueras de las dependencias de la Dipolcar en la capital de La Araucanía durante el operativo.
El allanamiento fue efectuado luego de que quedara al descubierto el montaje respecto del software Antorcha, desarrollada por Alex Smith.
Agregó que su relación con Carabineros “se dio en el marco de una orden de investigar por una investigación a mi cargo por la ubicación de dos chilenos que dieron muerte a un policía argentino”, todo esto en el marco de la Operación Andes, en la cual “tuve diversas comunicaciones por WhatsApp y por correo electrónico con el mayor Patricio Marín, que están allegadas a la investigación”.
“Yo no hice ninguna asesoría adicional o extraordinaria sino que solamente me enmarqué a un trabajo fiscal y administrativo”, aseguró el fiscal.