
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Carabineros detuvo a tres miembros de una banda dedicada a portonazos y encerronas en Chillán y otras comunas de la región, operativo liderado por la SEBV Ñuble con apoyo de la Fiscalía. Se allanaron cuatro domicilios y se incautó droga y evidencia relacionada con los delitos. Los detenidos incluyen a un adulto con antecedentes penales, un adolescente vinculado a un asalto fatal y la madre del menor. Tras pasar a control de detención, el adulto quedó en prisión preventiva, el menor en internación provisoria y la mujer con arresto domiciliario total.
Carabineros logró la detención de tres integrantes de una peligrosa banda dedicada a portonazos y encerronas en Chillán y otras comunas de la región DE Ñuble.
El operativo fue liderado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), con apoyo de unidades especializadas y diligencias en coordinación con la Fiscalía.
El prefecto de Ñuble, coronel Héctor Soto, detalló que el procedimiento permitió allanar cuatro domicilios, tres de ellos ubicados en la región y uno en Puente Alto, desde donde operaba parte de la red.
Los detenidos son un adulto con antecedentes penales y condena previa —quien cumplía libertad vigilada—, un adolescente de 16 años vinculado a un violento asalto en una agencia Sencillito que terminó con una persona fallecida, y la madre del menor, quien se encargaba de contactar a compradores para los vehículos robados.
Durante los operativos se incautó droga y evidencia directa vinculada a los delitos cometidos. De acuerdo a Carabineros, ya se han establecido cuatro hechos delictuales relacionados directamente con los imputados, aunque no se descarta que existan más casos vinculados a la banda.
Tras pasar a control de detención, el menor y el hombre adulto quedaron en internación provisoria y prisión preventiva, respectivamente, mientras que la mujer quedó con arresto domiciliario total.
Detienen a banda que realizaba portonazos en Ñuble
El seremi de Seguridad Pública en Ñuble, Jorge Muñoz, valoró el trabajo investigativo y operativo desplegado.
“Este procedimiento es el resultado de un trabajo permanente y focalizado por parte de Carabineros, especialmente del equipo SEBV Ñuble, con quien se mantiene una coordinación constante. Seguiremos trabajando en esta línea para reforzar la seguridad en todas las comunas”, aseguró.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en el marco de esta causa.