
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Policía de Investigaciones (PDI) en Ñuble ha conformado un grupo especializado en investigar incendios forestales desde noviembre del 2024, contando actualmente con 25 órdenes de investigar del Ministerio Público y habiendo detenido a tres personas por presunta negligencia. El Comisario Ernesto Gaete Salgado lidera este equipo multidisciplinario que ha realizado peritajes en distintos puntos de la región para determinar posibles responsabilidades. Gaete señala que la negligencia, descuido o intencionalidad en la causación de incendios es un delito, instando a la población a ser precavida dada la situación de emergencia preventiva actual.
Desde noviembre del 2024, la Policía de Investigaciones (PDI) en Ñuble, desplegó un grupo de investigación de incendios forestales en la región.
Por ello, hoy mantiene 25 órdenes de investigar emanadas del Ministerio público, entre las cuales ya se ha detenido a tres personas por su presunta responsabilidad de carácter negligente.
El encargado de este grupo multidisciplinario de detectives es el Comisario Ernesto Gaete Salgado, quien señaló que, durante las últimas semanas, se han desplegado en distintos puntos de la región de Ñuble para realizar peritajes.
“Este equipo multidisciplinario está llevando a cabo diligencias que se encuentren en desarrollo en este momento, con la finalidad de poder establecer la participación de terceras personas, determinar si -el incendio- es tipo accidental, si hay dolor, si hay un cuasidelito, si es por negligencia”, explicó.
El oficial de la PDI fue enfático en señalar que la negligencia, el descuido o la intencionalidad en el origen de un incendio es un delito, por lo que son perseguidos penalmente.
En ese sentido, llamó a la población a ser precavida, considerando también que estamos atravesando en un estado de emergencia de carácter preventivo, por lo que existe un despliegue público privado para hacer frente a estas emergencias.