Carabineros del OS7 de Ñuble desmanteló un cultivo ilegal de marihuana al interior de un predio forestal en la ribera del río Relbún en la comuna de Pemuco.
Fueron 1.307 plantas de cannabis sativa que se encontraron en el fundo El Cacique y que fueron descubiertas con la ayuda de drones.
Las platas medían entre 10 centímetros y 1,70 metros de altura, y estaban ocultas en un sector boscoso, de difícil acceso y no detectable a simple vista.
“La planificación, análisis y despliegue en terreno del equipo antidrogas, también contó con el monitoreo aéreo de los drones de la Delegación Presidencial, tecnología con la cual se constató la presencia de estas tres canchas de cultivo artesanal, que estaban escondidas en medio de una zona con vegetación y no identificable a simple vista”, explicó el prefecto de Ñuble, coronel Héctor Soto.
Para mantener las plantaciones, que estaban a la espera de ser cosechadas en las próximas semanas, el lugar contaba con sistema de riego por inundación gracias a la cercanía al río, al aire libre y favorecidas por la geografía y las temperaturas de los últimos meses.
“Entre diciembre y marzo, es un periodo favorable para la cosecha de este tipo de plantas, por eso, Carabineros enfoca su trabajo en la época estival en las zonas que, por sus condiciones, benefician este tipo de cultivo y permiten a las organizaciones que hay detrás poder desarrollar su acción ilícita”, agregó el coronel Soto.
Plan Cannabis 2024-2025
Carabineros ejecuta desde diciembre pasado su despliegue “Plan Cannabis 2024-2025” para detectar plantaciones de este tipo, erradicarlas y evitar la elaboración de sustancias ilícitas a partir de ella. El foco está en zonas montañosas, boscosas y de difícil acceso.
En la exhibición del procedimiento, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, destacó que “esto es fruto de un trabajo que se ha venido haciendo en el último tiempo, con el plan Cannabis, que implica disminuir la circulación de droga en la región de Ñuble”.
Por su parte, la fiscal Nadia Espinoza destacó la relevancia de estos procedimientos y afirmó que la causa por este caso “ya está ingresada en el Ministerio Público y la idea es dar con las personas que se dedican a las plantaciones y cosechas de este tipo de droga”.
El Plan Cannabis 2024-2025 se extiende hasta marzo y dentro del despliegue está la coordinación con la comunidad para efectos de detección de plantaciones. Los vecinos pueden entregar información anónima al número 135 o denunciar ilícitos de este tipo al número 133. También, se puede proporcionar información en Comisaría Virtual.