CONTEXTO | Agencia UNO

Prisión preventiva para "brazo derecho" de líder de red depredadores sexuales de Chillán

Por Daniela Salgado
Con información de Fiscalía.

31 diciembre 2024 | 17:47

En prisión preventiva quedó Daniel Fuentes Yáñez, “brazo derecho” del líder de la red de agresores sexuales que durante una década vulneraron a una menor de edad en Chillán, en la región de Ñuble.

En el Juzgado de Garantía de Chillán se desarrolló la audiencia de formalización de cargos en contra de Daniel Fuentes Yáñez, a quien la víctima de este brutal caso describió como “el peor de todos” los pedófilos que la atacó.

La jueza del Juzgado de Garantía de Chillán, Paulina Rodríguez Zapata, detalló que el imputado fue formalizado por “dos delitos de violación de mayor de 14 años, en calidad de autor y coautor, ambos consumados; dos delitos de abuso sexual en calidad de autor y coautor, ambos consumados; y coautor en el delito de producción de pornografía infantil”.

Es así que tras previo debate, “se decretó la medida cautelar de prisión preventiva por estimar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, teniendo en consideración la naturaleza del delito y la pena asignada al mismo”, informó la jueza.

Imputado excluido en primera causa

Tal como informó BBCL Investiga, Fuentes Yáñez fue sindicado como el “brazo derecho” de M.A.O.B., teólogo y padrastro de la víctima, quien lideró las violaciones en las que participaron decenas de desconocidos. Pese a ello, la Fiscalía lo dejó fuera de la causa que condenó a otros 14 integrantes de la red de pedófilos.

Eso hasta el pasado sábado cuando fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones.

“Los antecedentes que logramos recopilar en estos días, como aquellos que son relevantes de la causa madre, permitieron que el tribunal lograra la convicción de la existencia del delito, la participación del imputado y la necesidad de cautela, otorgándose la prisión preventiva”, explicó el fiscal Sergio Pérez.

Al ser consultado por qué no se investigó antes al imputado, el persecutor afirmó que “las investigaciones son dinámicas, hay que ponderar los antecedentes para efectos de ver a quién se le imputa un cargo primero en desmedro de otros”.

Agregó que “fue trascendental en este caso la declaración que prestó la víctima en el juicio oral, en el que entregó detalles relevantes para efectos de la participación de este imputado que nos obligaron a realizar diligencias urgentes y obtener hoy su prisión preventiva”.

Según precisó, en la carpeta investigativa inicial había antecedentes del imputado, pero “no eran de la contundencia necesaria” para su formalización. También confirmó que el sujeto autorizó voluntariamente el ingreso a su parcela y prestó declaraciones.

Igual a como lo hicieron otros imputados en esta causa, Fuentes aseguró desconocer la edad de la víctima. “A diferencia de otros imputados, él tenía un conocimiento mayor de la vida de la afectada, toda vez que conocía a su padrastro hace más de 20 años y él contactó al menos a dos personas y sirve de intermediario”.

El fiscal evitó calificar de un error que se excluyera al imputado en primera instancia, aseverando que “son decisiones que se toman con base en el mérito de los antecedentes que hay en ese momento. No teníamos una declaración tan precisa, tan contundente”.

Es preciso indicar que el padrastro de la niña fue sentenciado a presidio perpetuo más otros 15 años de cárcel.

En la audiencia se fijó en 100 días el plazo para el cierre de la investigación.