Con el objetivo de contribuir a la resolución de listas de espera en la Región de Ñuble, a través de una alianza entre Andes Salud Chillán, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Ñuble, se organizó un operativo médico para la realización de cirugías de fimosis para niños que esperaban atención desde 2020.
El equipo conformado por cinco cirujanos infantiles y cinco anestesistas de Clínica Andes Salud Chillán realizará las 15 intervenciones quirúrgicas a pacientes que en promedio llevan tres años esperando.
El Dr. Ricardo Arancibia, director médico de Andes Salud Chillán, indicó con esta iniciativa buscan “desafiar las barreras geográficas de la salud para conectar desde una medicina de vanguardia y para todos. Cuando varias personas con buenas intenciones se juntan, solo pueden ocurrir cosas buenas, por eso estamos muy contentos como clínica que esto esté pasando”.
Por su parte, María Cristina Cardemil, subdirectora del área de salud de Desafío Levantemos Chile, aseguró que “es lindo ver el resultado de tanto trabajo, ver felices a las familias que por fin sus hijos pudieron ser operados, tras años de espera. Hoy fuimos testigo de dos de esas operaciones, pero vienen muchas más”.
En tanto, Elizabeth Abarca, directora del Servicio de Salud Ñuble, explicó que “para nuestra Institución y los equipos de la red asistencial es una prioridad reducir los tiempos que las personas esperan por una atención de salud. Por ello, buscamos constantemente establecer alianzas que nos permitan avanzar en esa dirección”.
“Mediante este esfuerzo conjunto, será posible realizar 15 cirugías infantiles, contribuyendo de manera significativa a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias”, destacó Abarca.
Operativo de Andes Salud y Desafío Levantemos Chile en Ñuble
El operativo se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Previamente, los pacientes fueron contactados para presentarse a una consulta médica con los especialistas de Clínica Andes Salud Chillán y agendar su cirugía en menos de 15 días.
Tras la planificación, el equipo del centro privado de salud se encargará de todo el proceso pre y post quirúrgico, en cuanto a la indumentaria, equipos, materiales y fármacos para hacerle entrega al paciente.
Respecto al operativo, la Dra. Sandra Flores, cirujana infantil de Andes Salud Chillán, afirmó que “estamos contentos de poder realizar nuestro primer operativo médico de cirugías infantiles”.
“Son niños, pero también familias que estaban esperando hace más de 3 años una solución definitiva para que sus hijos puedan mejorar su calidad de vida. Cuando nos llamaron a colaborar fue imposible negarse, ya que como médicos conocemos la realidad de la región y las dificultades que existen”, acotó la especialista.