La ministra de Obras Públicas Jessica López, ratificó que el 20 de diciembre será la fecha de recepción de ofertas del proyecto Embalse Nueva La Punilla, iniciativa de riego que hace 20 años comenzó formalmente su tramitación, pero no ha logrado materializarse.
La secretaria de Estado y el director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, se reunieron con representantes de los principales gremios de la región, como la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Agricultores y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, además de parlamentarios de la zona.
Jessica López les ratificó que se enviará a finales de noviembre una Circular Aclaratoria para motivar la inversión y reabrir la oferta técnica, dando pie al proceso de licitación para la construcción del embalse.
La titular del MOP explicó que cambiaron las condiciones de la licitación pues el proyecto ya no considera la generación eléctrica.
Frente a esto, debe generarse una Circular Aclaratoria para recibir las ofertas en diciembre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Embalse Nueva La Punilla
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda, dijo que esperan que a fines de noviembre la Circular Aclaratoria sea conocida por todas las empresas constructoras nacionales e internacionales para poder, definitivamente, marcar la fecha de la apertura de la oferta técnica y económica que haga realidad la construcción del Embalse Nueva La Punilla.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado Frank Sauerbaum destacó la voluntad y el interés reflejado por la autoridad nacional de continuar avanzando con esta obra emblemática, cuya apertura de ofertas técnicas está prevista cerca del 20 de diciembre de este año, y la apertura económica para enero de 2025.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El embalse Punilla tuvo una larga tramitación ambiental iniciada en 2004, y cuando el proyecto logró adjudicarse, la firma italiana a cargo tuvo escasos avances antes de desistir debido a dificultades económicas y problemas con la relocalización de familias en San Fabián de Alico.
Se espera que con su construcción se pueda almacenar 565 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano, caudal ecológico y riego.
Además, existen en Ñuble dos reservorios de agua dulce que están ya en etapa de desarrollo y pronto a iniciar ejecución de obra, los embalses Zapallar y Chillán.