La Corte de Apelaciones de Chillán entregará en octubre el fallo sobre el desafuero solicitado por la Fiscalía respecto del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, imputado por un delito de cohecho pasivo entre particulares.
Ante el Pleno de Ministros, el Ministerio Público y la defensa de la autoridad regional entregaron sus argumentos a favor y en contra del fuero.
Se realizaron en la Corte de Apelaciones de Chillán los alegatos por el desafuero del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, contra quien el Ministerio Público decidió la formulación de cargos por el delito de cohecho.
Ante el Pleno de Ministros el abogado asesor de la Fiscalía Regional, Francisco Soto, detalló el hecho por el que buscan su formalización y que tiene relación que previo a ejercer este cargo y actuando como particular en la gestión de un proyecto de viviendas rurales, en mayo de 2019 aceptó recibir 22 millones 950 mil pesos, a cambio de favorecer la contratación de una empresa constructora.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Acción que realizó en desmedro de otros potenciales oferentes para ejecutar la construcción de las casas y de los propios intereses de 17 beneficiarios de subsidios habitacionales del Estado.
Por su parte la defensa del gobernador hizo los descargos, pidiendo rechazar el desafuero y que, por lo tanto, su cliente no pueda ser perseguido penalmente por el Ministerio Público.
Tras concluir los alegatos, la Corte dejó en acuerdo, es decir pendiente la sentencia, resolución que será entregada el próximo mes, como lo informó el secretario del tribunal, Gabriel Hernández.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Del fallo dependerá que la Fiscalía Regional de Ñuble pueda o no formalizar a Óscar Crisóstomo y llevarlo a juicio por cohecho. En caso de mantener la Corte el fuero del gobernador, la investigación deberá ser sobreseída.
Es preciso indicar que en esta causa además hay un coimputado que también será formalizado. Además, hay una querella presentada por un particular en contra de Crisóstomo y otras personas, que incluye el hecho por el cual se pide el desafuero y también otros que se encuentran en investigación y que no son parte de esta solicitud planteada ante la Corte de Apelaciones de Chillán.