Durante la sesión extraordinaria N° 72 del Consejo Regional de Ñuble, en forma unánime, los consejeros y consejeras dieron el vamos al programa “Reducción lista de Espera Quirúrgica y Especialidad de la Región de Ñuble”, que permitirá cubrir 1.190 cirugías, 2.740 consultas de especialistas y procedimientos, y 5.616 atenciones de salud mental.
Los beneficiarios serán ñublensinos y ñublensinas usuarios de Fonasa que estén en espera de intervenciones quirúrgicas, atención médica y/o procedimientos No GES. La inversión total del programa alcanza los $ 2.181 millones y se ejecutará durante 18 meses.
Esta noticia se da en medio de las graves irregularidades que detectó la Contraloría General de la República en las listas de espera en los hospitales de Talca y Antofagasta, con “falsos fallecidos”.
Listas de espera
Junto con agradecer la votación unánime de los consejeros y consejeras regionales, el gobernador Óscar Crisóstomo, recordó que “la primera versión de este programa, que tuvo muy buenos resultados fue el programa “Mil cirugías para Ñuble”, que permitió reducir las listas de espera y llegar a grupos sensibles de nuestra población. Este nuevo proyecto, además, tiene variaciones; vamos a realizar 1.190 cirugías, 2.740 consultas médicas y, adicionalmente, entendiendo la situación que tiene nuestra sociedad, vamos a incorporar 5.616 prestaciones en materia de salud mental”.
Asimismo, el gobernador afirmó que “con esto estamos dando cumplimiento a un compromiso que habíamos asumido con nuestra región; esto además es parte de un convenio de programación que tenemos con el Ministerio de Salud, el más grande que existe entre el Ministerio y un Gobierno Regional (…)”.
Cirugías priorizadas
Entre las cirugías priorizadas están: amigdalectomía, circuncisiones, esterilizaciones quirúrgicas, histerectomía, incontinencia urinaria, prolapso anterior, salpingectomía, aneurismas cerebrales, raquiestenosis, pterigión, endoprótesis de rodilla, endoprótesis de cadera, quistes sinoviales, dedo en gatillo, litiasis y colecistectomías, entre otras. En tanto, entre las 2.740 atenciones médicas están las de especialidades como Cardiología, Neurología, Oftalmología, Traumatología, Gastroenterología, Urología, Endocrinología, Hematología, por mencionar algunas.
La Directora del Servicio Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, dijo que “(…) no tan sólo nos vamos a preocupar de brindar una primera prestación, sino que también poder obtener diagnósticos, entregar tratamientos, y abarcar las consultas médicas de especialidad, que era algo que había quedado fuera del programa anterior”.
Detallando que el proyecto “lo vamos a poder desarrollar dentro de nuestra red pública de salud, potenciando los recursos que tenemos en horarios no hábiles, sábado y domingo”.
Así también agradeció “la confianza que han tenido en nosotros como Dirección del Servicio de Salud Ñuble, vamos a estar disponibles para poder rendir cuenta de lo que sea necesario, a través de nuestros usuarios que siempre han impulsado estos proyectos (…)”.
Comisión de salud
En cuanto a las 1.190 cirugías priorizadas, estas tendrán un marcado enfoque de género, donde el 69,6% beneficiará a mujeres y en cuanto al grupo etario, el 89% de los beneficiarios serán adultos y un 11%, niños.
Como presidenta de la Comisión de Salud, la consejera Laura Pozo, enfatizó que desde el Consejo Regional “estamos aprestos a dar todo apoyo a lo que es la continuidad a la resolución de las listas de espera, y tanto en intervención quirúrgica como en el apoyo con especialistas, que ya lo hacemos con telemedicina, que sí ayuda a reducir, y bueno, esto llega a ser un aporte y disminuir el tiempo de espera”.