La Policía de Investigaciones de Ñuble realizó un balance de Migraciones, donde informó que este año van 409 denuncias por irregularidad y 11 expulsiones.
El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Chillán ha tenido una ardua tarea en relación al empadronamiento de población extranjera, su fiscalización, y también la ejecución de órdenes de expulsión del territorio nacional, durante este último tiempo.
El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, el subprefecto Víctor Morales Ramírez, explicó que, respecto a las órdenes de expulsión, estas se deben por orden administrativa de la autoridad, o bien por instrucción de tribunales. En ese contexto, este año ya han expulsado a 11 personas del territorio nacional.
“Se expulsó a cinco personas de nacionalidad venezolana, un cubano, un dominicano y un colombiano por orden de la autoridad administrativa, mientras que vía judicial se sacó del territorio nacional a dos personas de Colombia y una tercera de Turquía. En estos últimos tres casos, fueron por delitos de desacato en contexto de violencia intrafamiliar, abuso sexual y robo”, detalló el subprefecto Morales.
A esta labor se le suma que, con anterioridad, entre julio y diciembre de 2023, se desarrolló una importante labor nacional respecto a empadronamiento biométrico, en que se invitó a que las personas extranjeras, con situación migratoria irregular, se acercaran a los cuarteles de la PDI; que en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones, registraban la información que permitiera al Gobierno adoptar políticas públicas coherentes con el fenómeno.
En ese contexto, el subprefecto Víctor Morales señaló que “fueron empadronadas alrededor de 2.200 personas y denunciadas alrededor de 1.000 por ingresar por pasos no habilitados. Fue un proceso que se llevó a cabo con normalidad, con un compromiso tremendo de los extranjeros en concurrir a nuestras dependencias del departamento y proceder a empadronarse con sus documentos de identidad (…)”.
PDI Ñuble y expulsiones
En ese sentido, se señaló además que el trabajo de los equipos móviles, no solo en Chillán, sino que también en comunas como Coihueco, San Fabián o Quirihue, permitió llegar de mejor manera a los extranjeros que quisieron empadronarse.
“Recordemos que el empadronamiento no es un proceso de regularización, sino más bien, sirve para tener la identidad de aquellos extranjeros que permanecen acá en Chile. Es tal el compromiso, que muchos extranjeros que tienen cédula de identidad, también concurrieron”, añadió Morales.
Finalmente, en materia de fiscalización, entre el 1 de enero y el 23 de junio, la PDI denunció a 409 personas extranjeras por mantener situación migratoria irregular; de ellos, 192 infringieron la Ley al ingresar a Chile por paso no habilitado.
“La fiscalización es parte de nuestra labor constante, ya que así estamos mandatados respecto al control migratorio. Una vez que constatamos que la visa no está al día de las personas extranjeras, presentamos la denuncia al Servicio Nacional de Migraciones”, señaló el subprefecto Morales.