Captura | RRSS

Meteorología actualiza aviso sobre probables nubes "con características tornádicas" de Ñuble a Chiloé

20 junio 2024 | 23:41

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó el aviso sobre el probable desarrollo de nubes con características tornádicas entre la región de Ñuble y la de Los Lagos.

En concreto, la actualización de la información se publicó a las 17:55 horas de este jueves.

De acuerdo con lo informado por el organismo en su plataforma web, sigue vigente la probabilidad de que entre la noche de este jueves y la noche de este viernes se desarrollen “nubes convectivas con características tornádicas”.

En específico, la condición podría afectar la zona costera de la región de Ñuble y todo el territorio de la región del Bío Bío (del litoral a la cordillera).

Además, se podría presentar en el litoral de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, específicamente en la Isla Grande de Chiloé.

Con todo, dicha condición significa que existe una “probabilidad de intensos vientos locales arrachados y tornádicos”. En efecto, el eventual desarrollo de trombas marinas o tornados que podrían terminar provocando daños en estructuras.


En el sitio web de Meteorología también continúan vigente el aviso por el probable desarrollo de tormentas eléctricas entre las regiones del Maule y Los Lagos.

En paralelo, el organismo técnico mantiene vigentes dos alarmas meteorológicas por las “precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo” que afectarán las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.

Situación en Lanco y Penco

La situación va en línea con lo ocurrido durante la tarde de este jueves en la comuna de Lanco de la región de Los Ríos. De acuerdo a lo reportado por autoridades locales, en esa zona se presentaron rachas de viento muy fuerte que afectaron algunas viviendas.

De hecho, se informó que varias terminaron sin techos tras el paso de lo que los vecinos catalogaron como una especie de tornado.

Algo similar ocurrió el martes recién pasado en la comuna de Penco, cuando vecinos de Playa Negra despertaron de madrugada como consecuencia de fuertes rachas de viento que volaron las techumbres de varias viviendas.

En esa oportunidad el Gobierno confirmó que el fenómeno que afectó dicha comuna costera de la región del Bío Bío fue un tornado.