La región de Ñuble enfrenta un aumento significativo en la circulación viral, lo que ha llevado a un incremento en las muertes por influenza. La encargada de Epidemiología y Médica Especialista en Salud Pública del Servicio de Salud Ñuble (SS Ñuble), Dra. Michelle de Arcas, destacó que aunque la situación es preocupante, es crucial manejar la información con responsabilidad para evitar generar pánico en la población.
“Es lamentable el aumento de la circulación viral solo en Ñuble, que ha aumentado a nivel nacional,” señaló de Arcas. “Nosotros, si pudiéramos predecir cómo se van a comportar los virus, el escenario sería muy distinto, pero ni en este país ni a nivel mundial se puede hacer una proyección completamente certera“, complementó.
La profesional enfatizó que, al igual que con el Covid-19, los virus son impredecibles y que este año la circulación viral se ha adelantado en comparación con otros años, afectando a todas las regiones.
“Estamos frente a un comportamiento previo a la pandemia,” afirmó. “Nos habíamos olvidado de esto porque han pasado cuatro años. Entonces ahora se está volviendo a lo que era previo a la infección por Covid“, dijo.
En cuanto a los fallecimientos, de Arcas fue clara: “Hay fallecimientos todas las semanas, no solo por influenza, sino también por otras causas respiratorias. Es lamentable todas las muertes que se producen, ya sea por infartos, cáncer u otras patologías”.
Emplazan a medios de comunicación tras muertes por influenza en Ñuble
La Doctora del SS Ñuble también hizo un llamado a los medios de comunicación.
“La información, cuando se maneja sin una interpretación técnica, puede generar mucha alarma en la población y eso nos impacta en salud directamente. Nos obliga a redirigir esfuerzos para llamar a la calma y reeducar”, sostuvo.
“Todas las semanas se producirán muertes por influenza”
Según datos del Servicio de Salud de Ñuble, a la semana 21 del año 2024 se han registrado 17 fallecimientos por influenza en la región.
La encargada de Epidemiología y Médica Especialista en Salud Pública explicó que “todas las semanas se producirán muertes por influenza, es algo que no podemos evitar, así como no podemos evitar que un paciente muera de un infarto”.
Cabe destacar que hace una semana se confirmaron cinco muertes por influenza en la región, cuatro de las cuales corresponden a personas no vacunadas. “Son cinco las personas fallecidas”, indicó Max Besser, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble. “El primer caso fue una niña de 6 años que falleció en el Cesfam de San Nicolás el día 21 de mayo”, detalló.
Además, añadió que “ese mismo día falleció una mujer de 55 años en la UCI del Hospital Herminda Martín. El tercer caso es una mujer de 21 años, que falleció también en la UCI del mismo hospital”.
El doctor Besser detalló que “en la madrugada del 23 de mayo, falleció un niño de 15 años y un hombre de 68 años, ambos en la UCI del Hospital Herminda Martín. Hasta la fecha, en la región, hay 68 fallecidos por causas respiratorias, ya sea influenza u otras causas.”
Respecto al caso de la menor de 6 años, se está llevando a cabo una auditoría por parte del Servicio de Salud. Besser subrayó la importancia de la vacunación. “Cuatro de los cinco fallecidos no estaban vacunados, por eso insistimos en que la población se acerque a vacunar”, cerró.