Un informe de Contraloría reveló faltas de transparencia en el Gobierno Regional de Ñuble en el proceso de asignación directa de un convenio por más de 260 millones con la fundación Procultura.
Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Ñuble y al Consejo de Defensa del Estado.
Las irregularidades se detectaron en la asignación directa del Gobierno regional de Ñuble a la fundación Pro Cultura por el convenio “Transferencia fortalecimiento de la integración con Argentina, Encuentro Binacional Ñuble”, por un monto total de $268 millones de pesos.
Según se informa en el reporte, la iniciativa presentada por la Fundación Procultura, fue formulada y postulada a solicitud del GORE de Ñuble y no como una iniciativa propia de la fundación, por lo mismo no se sustenta ni justifica la asignación directa de los recursos.
Además, se determinó que la División de Fomento e Industria formuló, patrocinó, evaluó y supervisó la iniciativa, situación que representa una concentración de funciones, lo que se suma a que Ñuble no disponía de una Unidad Regional de Asuntos Internacionales.
A las irregularidades se suma que Procultura no presentó todos los antecedentes sobre los costos ni el presupuesto detallado según la norma de inversión pública.
El consejero regional de Ñuble, Cristian Quilodrán, independiente, señaló que la concentración de funciones y faltas de unidades han sido advertidas en el CORE.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Osvaldo Alcayaga, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Ñuble, informó que por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2022 realizaron un encuentro bilateral entre Chile y Argentina, pero las condiciones de la ley de presupuesto de ese año les impedía ejecutarla de forma directa.
Por ello es que la iniciativa se ejecutó con Procultura, donde la actividad reunió a más de 700 personas de ambos países, principalmente de la provincia de Neuquén; y permitió “trabajar en 16 comisiones de trabajo de temas en común, desde desarrollo económico, seguridad y migración”.
Respecto a la fiscalización de Contraloría, afirmó que se detectaron “observaciones más bien de orden del procedimiento administrativo”, aseverando que están tomando medidas para enmendar y perfeccionar el procedimiento interno.
También confirmó que al conocer la investigación de la que era parte la Fundación Procultura por el caso convenio, se puso término a los acuerdos y pidieron a modo preventivo de la reincorporación de cerca de $20 millones.
Otro punto objetado por Contraloría fueron los vínculos entre funcionarios públicos y la Fundación, donde el certificado de recepción de fondos fue firmado por una funcionaria del Gore Bío Bío que a su vez fue la contraparte financiera de “Fundación en Ti”.
En cuanto a las rendiciones de cuentas, se acreditó $236 millones, quedando un saldo en revisión de $10 millones y un saldo pendiente por $20 millones, proceso donde se constataron errores e inconsistencias.
Revisa a continuación el informe completo: