En medio de la causa derivada por posibles delitos de corrupción, este lunes la Fiscalía allanó e incautó equipos en las municipalidades de San Carlos y Coihueco, además de una empresa ubicada en el centro de Chillán, en la región de Ñuble.
Así lo informó la fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello, sobre la diligencia desarrollada por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chillán, donde se dio cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación, emanada por el Juzgado de Garantía de San Carlos.
Si bien desde la Fiscalía indicaron que al tratarse de una investigación de carácter reservada no se pueden entregar más detalles, informó que el operativo se enmarca en una investigación que indaga delitos de corrupción en proceso de licitación de la Municipalidad de San Carlos.
Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, subprefecto Germán López Zenteno, detalló que la indagatoria es por el delito de violación de secreto parcial.
Además precisó que se incautaron equipos electrónicos de información de datos, los que se remitirán a la Fiscalía.
“No tiene nada que ocultar”
A través de sus redes sociales, la Municipalidad de San Carlos informó que las dependencias “se están realizando diligencias por parte de la Policía de Investigaciones y Contraloría producto de denuncias que hemos realizado como administración ante posibles irregularidades en el marco de investigaciones que se llevan en entidades ajenas a este municipio”.
“La administración del alcalde Gastón Suazo no tiene nada que ocultar y se ha puesto a plena disposición de las entidades encargadas de estas investigaciones”, añadieron.
Incautan computador a director de Secplan en municipio de Coihueco
Por su parte, desde la Municipalidad de Coihueco informaron que en la diligencia de la PDI Se incautó “el computador del director de Secplan, quien se encuentra suspendido de sus funciones por orden de Contraloría”.
Afirman asismismo que el administrador municipal, Russel Cabrera Parada, en calidad de alcalde (s) recibió a los detectives y les reiteró que la indagación en curso cuenta con toda la colaboración del municipio, tanto en la parte administrativa, que lleva el órgano contralor, como el Ministerio Público.
“Hemos dicho que nuestro interés es que este tema, que no tiene su origen en Coihueco, se aclare del todo, con la mayor transparencia, y fue lo que manifestamos a los funcionarios de la PDI que estuvieron acá para llevarse un computador con el propósito de periciarlo”, manifestó.