Más de 500 milímetros de agua caerían en Ñuble entre este viernes y domingo, por las lluvias y el “río atmosférico” que afecta a la zona centro sur del país.
En particular, las predicciones, establecen que este viernes será la jornada con mayor cantidad de precipitaciones para la región. En particular, en la zona de San Fabián de Alico se prevén 211 milímetros que podrían precipitar durante el viernes, sumándose otros 170 milímetros el sábado y 126 milímetros el domingo.
Situación que preocupa a las autoridades, quienes han decidido mantener la alerta temprana preventiva en las 21 comunas ante la posibilidad de aluviones, derrumbes o rodados.
La directora del Senapred, Gilda Grandón, precisó que hasta ahora la situación es de normalidad, pero se mantienen activos todos los equipos disponibles en la región. Aseguró que se “habla de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alto que comienzan hoy día. Por lo tanto, estamos recién en el inicio de este evento meteorológico que nos tiene en alerta”.
Lo que expertos han denominado un río atmosférico es lo que ha impactado principalmente en la Región de Ñuble, donde además se espera incluso tormentas eléctricas en la zona cordillerana durante la jornada de este viernes, por lo cual las autoridades han solicitado a la comunidad mantener extrema precaución en sus desplazamientos en los caminos y en el acceso a la zona de la alta montaña donde podrían registrarse rodados o aluviones, ya que la isoterma cero estará por sobre los 2800 metros.
En tanto que, las precipitaciones que se han dejado caer durante las últimas horas en la región de Ñuble aún no logran superar el déficit hídrico que tiene la región. Así lo graficó el seremi de Obras Públicas, Pablo de la Fuente, al dar cuenta de la situación en los principales caudales de ríos hasta esta jornada.
“Seguimos con un déficit de precipitaciones equivalente al día de hoy al 59%. Mantenemos ese déficit. El embalse Coihueco que nos sirve un poco de medición, tiene 9,8 millones de metros cúbicos de los 29 millones que tiene de capacidad nuestro único sistema de embalse hoy día en la región de Ñuble”, precisó Pablo de la Fuente.
Además, los equipos del Ministerio de Obras Públicas realizan constante monitoreo del aumento del caudal en los ríos de la zona ante alguna situación que ponga en peligro a quienes residen en comunidades ribereñas en Chillán