En el marco de la investigación por presunto cohecho y delitos económicos al interior del municipio de San Ignacio, que tiene entre los detenidos al alcalde César Figueroa, este martes se confirmó el arresto de un nuevo acusado.
Se trata de Carlos Fernández Aedo, jefe administrativo del DAEM de la Municipalidad de Ñiquen.
Tras pasar a audiencia de control de detención se decretó legal su arresto, por tanto, será formalizado junto al resto de los implicados en la indagatoria que lidera la Fiscalía.
En efecto, los detenidos son los siguientes: el alcalde César Figueroa, su jefe de gabinete, Eduardo Suazo; director de Finanzas del municipio de San Ignacio, Hugo Troncoso; del Departamento de Salud de la misma municipalidad, Krysler Monroy; y Carlos Fernández Aedo, jefe administrativo del DAEM de Ñiquen, además de los empresarios Rodrigo Carmona y Rodrigo Sandoval.
Todos ellos están compareciendo ante el Juzgado de Garantía de Bulnes por su presunta participación en delitos de cohecho, soborno y fraude al fisco que realiza la fiscal Nadia Espinoza Caro.
El abogado Andrés Ojeda, quien representa a uno de los investigados, pero que se negó a precisar su nombre, cuestionó el secreto de la investigación, ya que “es clave que las defensas hagan su trabajo para que cautele la garantía de todos los imputados en esta causa y se pueda contar con los antecedentes en un tiempo prudente”.
Es preciso indicar que la fiscal decretó el secreto de la investigación, por tanto, la audiencia se desarrolla a puertas cerradas, sin acceso de la prensa, tras la autorización de la jueza Claudia Aguayo.