El alcalde de Ninhue, Luis Molina, pidió a los habitantes de su comuna -y a través de los micrófonos de Radio Bío Bío- que evacúen por el peligro inminente a raíz de un incendio forestal cercano a la zona poblada.
En concreto, la gran concentración de humo producto del incendio provocó que la situación se volviera crítica cerca de las 22:00 horas.
“Hoy día debo decir que estoy con angustia, porque el general que está a cargo de la región de Ñuble nos ha pedido, que debemos evacuar el pueblo de Ninhue y sus alrededores”, indicó el jefe comunal.
“El incendio está avanzando hacia el norte, entonces ahí no favorece al pueblo. El tema es que tengo un incendio en la comuna de Portezuelo que está al lado sur de la comuna de Ninhue en el sector de Bucalemu”, dijo también la autoridad.
Añadiendo que “lamentablemente ese incendio que está ahí a nosotros nos complica porque estamos a 6 kilómetros de la carretera que une Chillán-Quirihue. Estamos en ambos lados muy complicados”.
A las 21:11 horas el Senapred informó a través de Twitter que había activado las mensajerías de texto del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para solicitar la evacuación de los sectores de Las Parcelas Collipeumo, Torrecillas y Lircayen de Ninhue.
Sin embargo, pasadas las 22:30 horas el alcalde de Ninhue informó sobre la necesidad de evacuar todo el sector del pueblo hacia San Nicolás.
En esa línea, pidió encarecidamente a los habitantes acatar la solicitud de las autoridades, junto con señalar que en la plaza de la ciudad hay buses esperando a personas y sus mascotas.
La comuna de Ninhue, ubicada en la región de Ñuble, tiene más de 6 mil habitantes. Más de 2 mil de ellos habitan el pueblo, explicó el alcalde Molina.
Las personas que evacúen por sus propios medios deben hacerlo hacia San Nicolas, lugar donde frente a la plaza se dispuso de un albergue. A ese mismo lugar serán trasladados quienes sean llevados en los buses.
Escucha aquí el llamado del alcalde:
Más temprano el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también recalcó sobre la necesidad de evacuar la comuna.