El Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Ránquil, en la región de Ñuble, por el incendio en el sector Paso Hondo.
De momento, según informó el organismo, van 15 hectáreas consumidas por las llamas, en cercanías a la localidad de Ñipas.
El fuego se encuentra cerca de viviendas en el sector Paso Hondo.
Según el portal de Senapred, tras la información proporcionada por Conaf y en coordinación con la delegación presidencial de Ñuble, se declaró Alerta Roja para Ránquil, a partir de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Producto de la emergencia se ordenó evacuar el sector de Paso Hondo, mediante el servicio de mensajería SAE.
El alcalde Nicolás Torres informó que la mayoría de los evacuados corresponden a adultos mayores.
Se han desplegado recursos aéreos Conaf y la empresa Arauco. En medio del combate del fuego, un Kamov debió aterrizar de emergencia en la planta celulosa Nueva Aldea tras presentar daños en una de sus palas, el que se habría originado por el impacto de un ave.
Fuego se aproxima a planta Nueva Aldea
El fuego ha seguido avanzando con dirección al sector de Carrizales, lo que ha implicado un corte de tránsito, además de acercarse a la Planta Nueva Aldea.
Karina Soto, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, informó que se conformó un puesto de mando unificado con equipos de la Municipalidad, Conaf, Bomberos, Senapred y empresas Arauco, donde “hemos dispuesto tanto recursos aéreos como terrestres, y se han tomado todas las medidas preventivas dentro del complejo Nueva Aldea”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, confirmó que hasta el momento el fuego ha consumido dos bodegas y una vivienda en desuso destruidas.