El nuevo servicio Chillán-Alameda busca establecer una alternativa de transporte para cubrir el tramo de casi 400 km entre las capitales de Ñuble y Metropolitana. "Vamos a poder reducir los tiempos de viaje con un servicio expreso de 3 horas y 40 minutos”, agregó el gerente. Asimismo, aseguró que estarían operativos desde septiembre del 2023.
En el marco de una gira por Maule y Ñuble, el gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, anunció que los trenes del tramo Chillán-Alameda (Santiago) comenzarán a llegar en abril del próximo año.
En concreto, desde la empresa informaron que dos de los seis nuevos trenes anunciados llegarán en abril. Se espera que estén operativos a partir de septiembre de 2023.
“Son cuatro meses que tenemos que realizar distintas pruebas. Por tanto, esperamos tener los servicios operativos para septiembre de 2023″, informó Palomino.
“De esta manera, nosotros vamos a poder reducir los tiempos de viaje con un servicio expreso de 3 horas y 40 minutos”, agregó el gerente.
Trenes para el servicio Chillán-Alameda
El nuevo servicio Chillán-Alameda busca establecer una alternativa de transporte de alto estándar para cubrir el tramo de 397,6 kilómetros entre la capital de la región de Ñuble y Santiago.
Este proyecto abarca una inversión estimada de 15 millones de dólares. Asimismo, considera un recorrido de 12 estaciones para los servicios regulares.
Respecto a los servicios expresos, incluye las estaciones Alameda, San Bernardo, Rancagua, Talca y Chillán. Además, contará con 12 frecuencias durante todo el día.
El gerente general de EFE Central detalló que para este verano esperan alcanzar una frecuencia de ocho servicios al día.
Del mismo modo, expuso que están trabajando “en los proyectos de ingeniería para hacer las mejoras en las distintas estaciones. Y eso nos va a permitir ofrecer un nuevo servicio, más seguro y con menores tiempos”.
“Pilotos para servicios a nivel más urbano”
Por otra parte, Palomino indicó que “adicionalmente, también estamos trabajando en otros pilotos que queremos desarrollar respecto de lo que son servicios a nivel más urbano. Entendiendo que hay necesidades en el entorno de Chillán para venir acá a la capital regional”.
Según detalló, estos pilotos considerarían la opción de un metrotrén desde la capital regional a San Carlos, aunque todavía está en fase de estudio.
“Están los estudios bastante avanzados, nosotros estamos haciendo la revisión operacional. Es muy probable que pronto podamos tener noticias respecto a una primera etapa, partir con un piloto entre San Carlos y Chillán. De momento no están definidas las fechas”, puntualizó.
Al respecto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, comentó que esperan contar con un tráfico metropolitano donde las personas de ciudades dormitorio, como San Carlos o Bulnes, puedan transportarse en tren a Chillán.
“Espero también tener un tráfico metropolitano. Si estamos pensando que en Ñuble tenemos una zona metropolitana entre Chillán, San Carlos y Bulnes, creo que es la potencia que hay que darle para poder generar este metrotrén interno, interprovincial. Sería una buena posibilidad”, enfatizó Benavente.
Benavente por trenes: “debe ser un medio priorizado en Chile”
Por otro lado, el alcalde valoró como logro positivo la llegada de los nuevos trenes el próximo año. Principalmente, por la reducción de los tiempos de viaje.
“Muy contento porque en realidad nosotros tenemos una cercanía y a su vez una lejanía con Santiago. Como no tenemos aeropuerto, somos una ciudad que estamos a cinco horas de Santiago estando a 400 kilómetros”, expresó Benavente.
“Hay ciudades que están a mil kilómetros, que están más cerca porque en avión se demoran 1 hora y media. Por lo tanto, tener esta cercanía, la rapidez, mayor tráfico de trenes para nosotros es muy importante. El tren debe ser un medio de transporte priorizado en Chile, por nuestra geografía”, enfatizó el alcalde.
Gira Maule-Ñuble
El gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, inició este recorrido por las capitales del Maule y Ñuble este martes, en la estación de Talca.
En la instancia, junto con la Seremi de Transportes, informaron la disminución de tiempos de viaje del ramal a Constitución, pasando de 3:15 horas, a sólo 2:45.
Por otra parte, la autoridad de EFE llegó a Chillán para participar en conjunto con la Municipalidad de Chillán y Carabineros de la jornada de cierre de fin de año para la región del Ñuble.
Lo anterior, con la aplicación del Plan Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria para comunidades educativas en la Estación de Trenes de Chillán, donde participaron estudiantes de la Escuela México.
Dado el éxito de esta actividad, Palomino explicó el propósito de aquella instancia, recalcando la importancia de conocer las señales de tránsito ferroviarias desde pequeños.
“Hemos querido en este trabajo comunitario llegar a los niños con la educación ferroviaria, enseñarles cómo es el uso del tren, los cruces ferroviarios, la seguridad en torno a la vía. Esto es muy importante ir enseñando desde niños”.