Tras una serie de indagatorias, se reveló que los presuntos sujetos a los que amenaza "La Mafia del Norte" en Chillán, serían dos conocidos delincuentes del sector Lomas Oriente de la ciudad.
Una serie de indagatorias apuntaría a que, en específico, las personas a las que amenaza “La Mafia del Norte” en el video viralizado este martes, serían dos conocidos delincuentes domiciliados en Lomas Oriente de Chillán, los cuales se encuentran detenidos hace 5 meses.
En concreto, los sujetos amenazados fueron detenidos por el delito de robo con violencia y porte de drogas. Ambos se encontraban bajo prisión preventiva mientras se realizaban las investigaciones de los ilícitos.
Sin embargo, recientemente se les condenó por un delito que parte en los 5 años y un día de cárcel. Esto, considerando sólo lo del robo.
Chillanejos amenazados: ¿Quiénes son “El Shimano” y el “Nico Chico”?
Estos individuos son conocidos en el mundo delictual como el “Shimano” y el “Nico Chico”. Según información de La Discusión, el primero aún cumple condena en el penal chillanejo. Mientras que, el segundo debió ser trasladado al plantel penitenciario de Concepción por tener problemas con otros reos extranjeros, a quienes hostigaba constantemente.
El registro difundido por redes sociales – efectuado en la población Nueva Oriente – estaría dirigido a estos sujetos. Aparentemente, sería una especie de reivindicación por una afrenta sufrida por “El Taita Lucas”, presunto familiar de ambos extranjeros.
“La Mafia del Norte” en Chillán
Recordemos que, en el video viralizado por redes sociales y diferentes medios de comunicación del país, el grupo de venezolanos llamado “La Mafia del Norte” exhibía armamento de alto calibre y dirigían amenazas para todo aquel que se les cruzara.
Estas amenazas alertaron en especial a la ciudad de Chillán, sembrando el pánico a la población ante la inseguridad y miedo que transmitía el registro.
Tras conocerse la situación, el Ministerio Público chillanejo ordenó que la Fiscalía Local iniciara una investigación e instruyó diligencias a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.
“La delincuencia se tomó las calles”
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, afirmó que los videos generaron conmoción en la población. Asimismo, hizo un llamado a la calma, presumiendo que perfectamente el video podría ser antiguo.
En ese contexto, Claudia Riquelme, quien hasta hace unos meses fue dirigente vecinal y representante de diversos barrios del sector oriente de la ciudad, enfatizó la inseguridad que vive, principalmente, la zona donde fue grabado el video.
“Puede que lo del video no sea nada, puede que sea viejo, pero lo que es cierto es que por esos sectores siempre se escuchan disparos. Hay más violencia, más asaltos y ahora cuando se mete el sol ya nos da miedo salir“, expuso Riquelme.
Del mismo modo, acusó que “antes era común que la gente llegara del trabajo y saliera a caminar un rato, pero hoy no se puede porque hay miedo, porque la delincuencia se tomó las calles”.
Homicidio reciente
Respecto a lo anterior, los dichos de la mujer se respaldan con un último incidente.
El viernes pasado, balearon a un joven de 21 años, llamado Ignacio Osses, en la población Nueva Río Viejo. El martes se confirmó su deceso, sumando el homicidio número 14 del año en el sector.
Finalmente, la concejal Quenne Aitken, presidenta de la Comisión seguridad del Concejo Municipal, recalcó la importancia de esclarecer cada uno de estos hechos, incluso la de los videos.
“Es responsable tanto la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Deben tomar un rol relevante, porque sin lugar a dudas esto atemoriza a la población y aumenta la sensación de inseguridad”, sostuvo.