Una serie de videos difundidos por redes sociales sembraron el pánico entre la ciudadanía de Chillán, región de Ñuble.
Se trata de registros donde sujetos de origen extranjero, premunidos de armas largas, pistolas e incluso una granada, advierten que andan “cazando en Chillán”.
De acuerdo con los videos, el grupo se hace llamar “La Mafia del Norte“. Ellos mismos detallan que son de origen venezolano y mencionan que están preparados para “explotar” a quien sea.
Tras conocer estos antecedentes, el Ministerio Público chillanejo señaló que “la Fiscalía Local de Chillán inició una investigación e instruyó diligencias a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI”.
Alerta en el Gobierno
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, afirmó que los videos generaron conmoción en la población. Asimismo, hizo un llamado a la calma, producto de que las unidades especializadas están investigando el caso.
“Lo que nosotros hoy día tenemos a la luz es el hecho de que la ciudadanía entra en un estado donde necesita respuestas inmediatas. Quiero ser enfático en que nosotros sí estamos trabajando en esa línea y estamos dotando de todos los antecedentes que están dentro de las capacidades de las policías”, dijo la autoridad.
“Ostentan armamento de guerra”
En tanto, Martín Arrau, exconstituyente e intendente de Ñuble bajo la administración de Sebastián Piñera, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que “estos videos pusieron a Chillán en el centro del mapa. “La Mafia del Norte” se hace llamar este grupo criminal, que ostenta armamento de guerra, amenazando y borrando de golpe el recuerdo de la que fue, hace no mucho, una de las ciudades más seguras de Chile”.